DEUDA

Dólar, cepo importador y FMI: las definiciones de Guzmán en las cartas al Club de París

Además del pedido de los acreedores de acordar antes de fin de año con el Fondo, el intercambio epistolar dejó definiciones sobre las principales variables en juego, como el nivel de reservas y el plan para equilibrar la economía

El nivel de reservas y los peligros del cepo importador formaron parte de las cartas enviadas por el ministro de Economía Martín Guzmán al Club de París para postergar el pago los u$s 2.400 millones que vencían el mayo. En ese marco, también detalló su plan ideal para pagarlos.

  En una de las misivas de abril de este año para negociar el "puente de tiempo" que se acordó hasta fin de marzo del 2022, Guzmán aseguró que recomponer reservas "es un objetivo compartido con el Fondo Monetario Internacional" y advirtió pese a la falta de dólares que "restringir aún más las importaciones tendría un efecto negativo en la actividad económica".  

Antes del canje de deuda con los bonistas y de la prórroga con el Club de París, Guzmán había marcado que la relación entre la deuda en dólares y las reservas internacionales brutas del Banco Central llegaban al 645%. Era abril de 2020 cuando el ministro explicó que era necesario para "restaurar la sustentabilidad general de la deuda". Todavía tenía por delante la negociación con los acreedores privados de deuda.

La hoja de ruta para el FMI: elecciones, acuerdo y extraordinarias en el Congreso

Sobre la negociación con el FMI, confirmó que se busca un acuerdo de facilidades extendidas y que el plazo para llegar a un entendimiento es antes de marzo de 2022. Los acreedores, en tanto, lo "alentaron" a que el acuerdo se produzca antes de fin de año, como publicó El Cronista. El ministro volverá a reunirse con Kristalina Georgieva el 9 y 10 de este mes en Venecia, Italia, durante la ministerial del G20.

El FMI confirmó bilateral entre Argentina y Georgieva durante la reunión del G20 en Venecia

Sobre la deuda con el Club de París, Guzmán cuestionó desde el arranque la tasa del 9%, que tuvo el visto bueno de Axel Kicillof en 2014. "Es excesiva", consideró Guzmán que la comparó con las tasas de 3,5% o 4% anteriores.

cómo pagarle al club de parís

"Una tasa de interés del 9% es excesiva especialmente en un mundo de tasas de interés excepcionalmente bajas y, en algunos casos, negativas para muchos miembros del Club de París", escribió Guzmán. La deuda pendiente alcanzaba cuando asumió u$s 2100 millones y otros u$s 200 en intereses.

Allí bosquejó su forma de pago ideal. "En nuestra opinión, una extensión de capital de 7 años, con un período de gracia de dos años, combinada con una tasa de interés del 1% para los próximos dos años que aumentará a 1,5% a partir de entonces y una amortización de capital en dos cuotas ayudaría a asegurar este objetivo", propuso el ministro el año pasado.

Club de París: Guzmán anunció un pago parcial a acreedores para evitar el default

Entre los argumentos para este pedido, Guzmán señaló que "dadas las limitaciones actuales de liquidez" no se podía cumplir con el pago de mayo porque "agotaría niveles ya peligrosos de las reservas internacionales".

"Argentina está comprometida a emprender políticas que restablezcan la sustentabilidad interna y extena", aseguró el titular del Palacio de Hacienda. "Tenemos la intención de fortalecer sustancialmente nuestras finanzas públicas, buscar un consenso social sobre aumentos de salarios y precios y apuntalar un proceso de desinflación duradero", remarcó. A eso sumó la idea de "emprender reformas que mejoren el crecimiento para impulsar nuestro sector exportador".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios