Sin el CongresoExclusivo Members

DNU para canjear deuda: alertan por riesgos y una mala señal sobre el "modelo Milei"

Advierten que el Gobierno quiere dejar de lado las condiciones que plantea la ley de administración financiera para ofrecer canjes de deuda "de mercado" pero sin mejoras de plazos o tasas. El rol del Congreso y las facultades por DNU

En esta noticia

El Gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial una norma sobre la deuda de la Argentina que generó advertencias de la oposición, ya que busca dejar de lado el rol del Congreso y la Ley de Administración Financiera (LAF). Se trata del DNU 846/2024 que lleva la firma en pleno del Gabinete nacional.

El DNU sustituye la ley 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto y dispone "que las futuras suscripciones de instrumentos de deuda pública, en pesos o en dólares, se puedan realizar con instrumentos de deuda pública cualquiera sea su moneda de pago y que dichas operaciones no estarán alcanzadas por las disposiciones del artículo 65 de la LAF".   

"Lo que se está haciendo es permitir que cualquier operación o emisión de deuda en dólares -un canje implícito de deuda- se pueda hacer en condiciones financieras que no impliquen una mejora de dos de tres variables que fijaba la ley  -plazo de vencimiento, capital adeudado o tasa de interés-", planteó el ex ministro de Economía Martín Guzmán sobre el DNU. La condición de la ley de administración financiera es que mejoren dos de esos tres puntos.

Milei en Wall Street, en la NYSE este lunes

"No solamente es para deuda en dólares contra deuda en dólares, sino que si se quisiera avanzar a la dolarización sería un paso en ese sentido. Permite emitir deuda en dólares y suscribirla con deuda en pesos", enfatizó y remarcó que en los fundamentos del DNU no hay una justificación real de la medida.

  El ex director General de Aduanas, Guillermo Michel, también apuntó al decreto porque considera que se podrá refinanciar la deuda pública beneficiando a los acreedores.  "El objetivo es que toda la deuda en pesos que vence el 30 de setiembre se dolarice, para poder así rollearla, sin ningún tipo de requisito legal que estipula la LAF", agregó Michel.  

No la ven: dificultad para acumular reservas  

Una lectura señala que el Gobierno tiene dificultad para hacer frente a los vencimientos en dólares de enero y julio del año próximo. El canje que habilita el DNU puede generar un alivio de corto plazo, pero "una carga de intereses muy lesiva para la economía", planteó Guzmán si se "adecúan los términos" a la valuación de mercado.

"Lo que está diciendo es que el Gobierno va a emitir en condiciones que le ponga el mercado. Si el Gobierno quiere estirar el GD30 al 2038 lo que hace es emitir un título con un costo financiero de hasta el 16% si mira el GD38", advirtió el ex titular del Palacio de Hacienda. Hoy el rendimiento del soberano es del 15/20%. 

"El costo del interés para el Estado es del 3%, bajó en 2020 contra el 7% al que había emitido Caputo", indicó Guzmán, quien indicó que pese a la operación "no se mejorará la sostenibilidad del sistema" y planteó que la lectura del mercado que "no creen que este modelo pueda generar los dólares para repagar la deuda".

A eso se suma el artículo 54 del proyecto de ley del Presupuesto 2025, donde señala que "buscan flexibilizar la autorización para realizar operaciones de pasivos modificando el artículo 55 de la ley 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto que autoriza a Hacienda y Finanzas a realizar operaciones de pasivos", detalló Michel. 

Para el ex titular de Aduana, que es uno de los referentes del Frente Renovador, el objetivo del Gobierno es "poder realizar una operación de pasivos en moneda extranjera (canje o compra contra colocación de nueva deuda) sin cumplir con las condiciones restrictivas que establece el artículo 65 de la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias (LAF)".

La economista y ex directora del Banco Nación Julia Strada también indicó que con el DNU del BO, "el gobierno habilita a realizar canjes para títulos en cualquier moneda sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y sin pasar por el Congreso".

Al eliminar los requisitos que implican mejorar monto, tasa o plazo que pone como condiciones la Ley, "ponen como único criterio que al gobierno le tomen a precio de mercado los bonos a canjear, lo cual es muy laxo", planteó.

Facultades del Congreso

Strada considera que de esta forma "se meten con facultades del Congreso: la renegociación de deuda es materia legislativa. No puede el Poder Ejecutivo auto-habilitarse a renegociar deuda y hacerlo sin las pautas que el Congreso debe facultar".

Sin mejoras de acceso al mercado, el riesgo de la medida es que "renegocie sin ningún tipo de exigencia que evite empeorar las condiciones de endeudamiento de Argentina, como ocurrió con el Megacanje de 2001 por el que fue procesado Federico Sturzenegger", planteó la economista.

Para la ex funcionaria, el Gobierno "lo hacen a escondidas y por DNU porque no pudieron hacerlo en la Ley Bases (lo intentaron pero lo retiraron) y, aunque lo incluyeron en el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, difícilmente el Congreso les apruebe semejante arbitrariedad".

Por su parte, el ex secretario de Finanzas, Eduardo Setti, detalló los vencimientos que pueden ser alcanzados por la medida.

Fuerte cruce entre Cristina Kirchner y Luis Caputo

La medida también fue cuestionada por la ex presidenta Cristina Kirchner que en redes apuntó contra los incendios en Córdoba y las modificaciones sobre la deuda.

"¿Cuál es la urgencia del DNU publicado hoy cuando la modificación central en materia de endeudamiento ya está sometida a consideración del Congreso en el proyecto de presupuesto que con tanta pompa y tan poca audiencia presentó Milei?", planteó Cristina. 

"¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI? ¿Ni siquiera con un ajuste desalmado e inhumano el ministro Caputo de Milei puede pagar la deuda que el ministro Caputo de Macri generó?", agregó.

La respuesta de Caputo no se hizo esperar. "Toda la deuda de los últimos 20 años la generaste vos, guiada por el primate que tuviste de ministro de economía. Primero heredaste 2 puntos de superávit fiscal y los convertiste en 7 de déficit. Luego Macri te dejó casi equilibrio primario y lo volviste a llevar a 5 puntos de déficit", cruzó también por redes. 

Con alto contenido de misoginia, el ministro de Economía agregó: "Tenía razón tu marido cuando decía que no sabía nada de economía. Quedate chillando tranquila que es lo máximo que podés hacer, porque no vas a volver a gobernar nunca más...".

La ex mandataria volvió a responder: "Como Ministro de Macri lo sabía endeudador serial en dólares y muy mentiroso con los números. Ahora, lo de violento y misógino como Ministro de Milei, la verdad que no la tenía... Se ve que es contagioso. Mirá lo que decía de vos tu jefe actual, bobo!", agregó y acompañó con el video donde el actual mandatario decía que Caputo era el principal responsable del "desastre del 28 de diciembre" de 2019.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.