Denuncia de AFIP: Mercado Libre explicó qué pasó con la importación de terminales de pago

El organismo recaudador acusa la compañía fundada por Marcos Galperín de evadir el pago de derechos de importación por 7,5 millones de dólares. Cuál fue el mecanismo según la investigación y qué contestó la compañía.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a Mercado Libre luego de una investigación en la que supuestamente detectó que la compañía estuvo declarando entre 2019 y 2021 la importación de terminales de pago bajo un modelo que no paga derechos de importación cuando, en realidad, estaba trayendo una versión que sí debería pagar esos impuestos, confirmaron fuentes del organismo recaudador.

De acuerdo a fuentes de AFIP, la evasion detectada asciende a 7,5 millones de dólares, lo que, sumado a la multa, se eleva a 15 millones de dólares.

La denuncia fue el resultado una investigación llevada adelante por la Dirección General de Aduanas (DGA). El ente detectó irregularidades en la importación de 400.000 terminales de pago.

Mercado Libre, en tanto, admitió implicitamente la irregularidad, pero la atribuyó a que "un verificador de Aduana nos informó que teníamos que realizar las importaciones de Smart POS por una posición arancelaria distinta a la que Mercado Libre venía utilizando hasta ese momento".

"Este cambio fue el resultado de un nuevo criterio de interpretación por parte del verificador respecto a las tecnologías de cobro. Sin recibir una notificación formal, Mercado Libre procedió al cambio de nomenclatura", explicó la compañía.

Según la empresa fundada por Marcos Galperín, "la descripción de la posición arancelaria no se encuentra alineada con exactitud a las nuevas tecnologías de Smart POS que Mercado Libre y empresas competidoras están importando".

"Luego de que fuimos informados del cambio de criterio estamos importando con la interpretación del escenario más alto de tasas aduaneras. En paralelo, estamos siguiendo el proceso para determinar la clasificación arancelaria correcta dado la nueva tecnología que estamos importando", afirmó Mercado Libre, a la vez que informó que "aún no fue notificado formalmente de ningún proceso administrativo".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios