DEUDA

Se demora el acuerdo con el FMI: qué pasará con el Club de París

En el Gobierno insisten: mejor un buen acuerdo, que uno rápido. Las próximas gestiones y viajes clave a poco más de un mes del vencimiento del plazo de gracia por los u$s 2400 millones

El pedido de Cristina Fernández de pasar el acuerdo con el FMI hasta después de las elecciones cobra forma hasta en Washington, aunque el Gobierno sigue a la espera de una señal que permita postergar el pago con el Club de París, donde el plazo de gracia para pagar los u$s 2.400 millones vence en poco más de un mes.

El acuerdo con el Fondo es necesario para renegociar con el grupo de 22 acreedores, aunque puede haber instancias intermedias, como una carta que corrobore los avances de la negociación. El Club, que se reúne todos los meses, hasta ahora no dio señales de aceptar el pedido del ministro de Economía Martín Guzmán, que en abril envió una carta para pasar el pago -que venció en mayo- para más adelante.

¿El FMI tiró la toalla?: advierten que el acuerdo con la Argentina no se firmará este año

En ese marco, el presidente Alberto Fernández volverá a Europa a fin de mes para participar de un foro sobre igualdad de género, Generación Igualdad, invitado por Emmanuel Macron. En el Gobierno no descartan nuevos contactos por el Club de París en ese marco. Si el presidente lo convoca, podría sumarse Guzmán, que tiene previsto volver a Europa más adelante.

Entre el 9 y 10 de julio el titular del Palacio de Hacienda viajará a Venecia con Miguel Pesce y Sergio Chodos -si la pandemia lo permite- para la reunión presencial de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20).

Pesce y Guzmán se preparan para la ministerial presencial del G20 en julio, en Venecia, Italia

"Las negociaciones son principalmente con la Secretaría del Club de París", explicaron fuentes oficiales que no descartaron eventuales reuniones bilaterales o diálogos en los pasillos con los principales países acreedores durante la reunión del G20.

El viernes trascendió que el FMI estima que la negociación se postergará a 2022. Así lo señaló la agencia Bloomberg de acuerdo con "cinco fuentes del organismo". Desde el Gobierno aseguraron que las negociaciones por un nuevo programa de Facilidades Extendidas siguen "en los términos de siempre: que sea un buen acuerdo antes que un acuerdo rápido".

La vicepresidenta planteó dejar afuera de la campaña el acuerdo con el Fondo y Fernández y Guzmán coincidieron. Falta definir las "reformas estructurales" que debe llevar adelante el país bajo los términos del acuerdo a diez años de plazo.

Cuáles son las reformas estructurales que pide el FMI

El Tesoro de Estados Unidos condicionó su apoyo a la presentación de un plan económico, aunque para el Gobierno, se trató de un respaldo. El plan, aseguran, está reflejado en el Presupuesto. Y Guzmán remarcó ante empresarios la semana pasada que se trabaja en el Presupuesto Plurianual que contempla las conversaciones con el FMI.

Según fuentes oficiales, la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, está "muy encima del capítulo Argentina" y que el acuerdo formara parte de la conversación con Estados Unidos -que tiene mucho peso en el FMI- fue "auspicioso".

El Fondo, en tanto, sigue renovando el staff. Del equipo que firmó el acuerdo con la Argentina sólo queda Alejandro Werner, que se jubila a fin de agosto. Y ahora también saldrá el representante local, Trevor Alleyne, quien será reemplazado por el británico Ben Kelmanson "como parte de la rotación de rutina", según indicaron desde el FMI.

Quién es Ben Kelmanson, el futuro representante del FMI en Argentina

Antes de la retirada, el jamaiquino Alleyne siguió adelante con las rondas con el sector privado y organizaciones sociales. El Fondo quiere asegurarse de que el acuerdo tendrá el apoyo social. Así también lo prometió Guzmán, que remarcó que el nuevo programa pasará por el Congreso.

La semana pasada dialogaron con los directivos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que preside Gerardo Díaz Beltrán, donde se centró en el devenir del sector pyme en general, con eje en "la problemática laboral, impositiva y financiera", según destacaron desde la entidad.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios