Deuda

Se va del FMI uno de los negociadores del acuerdo con Macri

Georgieva anunció que se jubila pero renunció. Fue clave para el Stand By por u$s 57.000 millones que se firmó con el Gobierno anterior. Estaba corrido de las negociaciones con Argentina. En una de sus últimas apariciones alertó sobre las "internas" del Gobierno.

Alejandro Werner, uno de los principales negociadores del acuerdo de Stand By que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Gobierno anterior, presentó su renuncia. Estaba corrido de las negociaciones por un nuevo programa, donde la referente es su segunda, Julie Kozack. 

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció hoy que el director del Departamento del Hemisferio Occidental, planea jubilarse del FMI el 31 de agosto de 2021, indicó un comunicado del FMI. Todavía no se definió quien lo reemplazará. 

Según fuentes del organismo, Werner lleva casi 9 años al mando del Departamento y "sintió que era el momento para buscar un nuevo desafío profesional". Quienes siguen las negociaciones con la Argentina consideraron que hubo un factor de "incomodidad en aumento" y que "se fueron generando las condiciones para que quiera irse". 

Werner asumió sus funciones en 2013. "Alejandro lideró el Departamento en momentos desafiantes y hoy lo deja sobre una base firme para continuar con la labor de respaldar a nuestros países en toda la región", señaló Georgieva. "Quiero expresar mi profundo reconocimiento a Alejandro por su gran habilidad, buen criterio y asesoramiento, y agradecerle su excelente servicio y apoyo". 

Pese a eso, el funcionario no participaba de las reuniones con la Argentina por un nuevo programa. La negociación con Martín Guzmán y el representante por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, las conduce Kozack junto al jefe del staff Argentina, Luis Cubeddu.

  En sus últimas apariciones, consideró que había "internas" dentro del Gobierno argentino y remarcó que se faltaban definir políticas para un acuerdo, como las reformas estructurales que el FMI pone como condición para un programa de facilidades extendidas. También planteó que los tiempos dependen de la Argentina, aunque había puesto en duda la posibilidad de un acuerdo antes de mayo.  

"Su profundo conocimiento de la región y su amplia experiencia en los sectores público y privado, así como en el mundo académico, han sido invaluables", señaló Georgieva. Werner negoció el programa de Stand by por u$s 57.000 millones con Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger, durante la gestión de Christine Lagarde en el FMI y su segundo, David Lipton.  

Con la renuncia de Werner, se completa la salida de quienes negociaron el programa "extraordinario" con el Gobierno de Mauricio Macri. El ex titular del staff Argentina, Alejandro Cardarelli fue desplazado en 2019 y tomó las riendas el venezolano Cubeddu. Lipton renunció a principios de 2020 y hoy es asesor de Janet Yellen en el Tesoro de los Estados Unidos y Lagarde conduce el Banco Central Europeo desde fines de 2019. 

"Alejandro desempeñó un papel esencial en el asesoramiento del FMI a las autoridades regionales en temas como la lucha contra la corrupción y la desigualdad, así como en iniciativas para promover la inclusión y el crecimiento sostenible, contribuyendo así a mejorar considerablemente las perspectivas económicas de la región", agregó la titular del organismo en el comunicado oficial. 

Werner se incorporó originalmente al FMI en 1995 a través del Programa para Economistas. Dejó el organismo para dedicarse a otras actividades profesionales, y volvió a México para desempeñarse como Director de Estudios Económicos en el Banco de México, según el CV del Fondo. Luego fue nombrado Subsecretario de Hacienda y Crédito Público en la Secretaría de Hacienda de México. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios