NEGOCIACIÓN POSTERGADA

¿El FMI tiró la toalla?: advierten que el acuerdo con la Argentina no se firmará este año

Dentro del FMI advierten que no están dadas las condiciones para que la negociación llegue a su fin en 2021. El peso del año electoral.

El Fondo Monetario Internacional estima que el acuerdo para refinanciar u$s 45.000 millones con la Argentina finalmente se cerrará en 2022, y no este año.

De acuerdo con fuentes citadas por la agencia Bloomberg, esto tiene que ver con que, según entienden en el organismo internacional, el presidente Alberto Fernández no ve mayores incentivos para alcanzar un acuerdo en el corto o mediano plazo.

El FMI, además, apuntó en varias oportunidades que las negociaciones con la Argentina avanzaban por buen camino, aunque ahora dentro del organismo entienden que no se esperan progresos en cuanto a lo que tiene que ver con cuestiones como la austeridad fiscal, sobre todo con las elecciones de medio término de noviembre de por medio.

El organismo siempre mostró su intención por cerrar el acuerdo durante este año.

Esta postura coincide con la que había expresado la vicepresidenta Cristina Kirchner a fines de mayo pasado, quien había manifestado que "no podemos pagar porque no tenemos plata".

"No estamos diciendo de no pagar la deuda. Nuestro espacio político fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos. Deberíamos hacer un esfuerzo, sobre todo aquellos que tienen responsabilidades institucionales, sean del oficialismo o de la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron", afirmó en aquel momento.

Por el mismo camino había ido el ministro de Economía Martín Guzmán, quien en abril último precisó que lo importante para la Argentina es "hacerlo bien, más que rápido".

Tags relacionados

Comentarios

  • MOM

    Mario Orlando Méndez

    19/06/21

    Una propuesta viable para pagar un préstamo que efectivamente no se puede pagar dado que con el mismo no se pago nada ni se construyo nada y se hizo al margen de la ley argentina y de la ley que rige al ente prestador sería que juntos Argentina y el F.M.I. rastreen y recuperen a donde fue el dinero y ese si lo acrediten al F,M.I. y que cada uno se ocupe de las causas penales que les corresponden, por un lado ellos se ocupen de Lagarde y Lypton y la justicia argentina de Macri y Dujovne.- Porque sino le cobraran a los jubilados y las generaciones futuras lo que fue solo un asiento contable que en realidad nunca ingreso.- Mario.-

    0
    1
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    19/06/21

    PLAN PILOTO SUGERIDO ENCAUZADOR Y TRANSVERSAL PARA PRESENTAR al FMI por ARGENTINA (tuiteado a Stigliz, Guzmán, Lavagna y Lousteau en abril 2020): Reflotar ley 23 512/87, "viviendo sólo con lo nuestro" 3 a 4 años y recién luego endeudarse para completar el proyecto
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándoles que UNICAMENTE PARA EL INICO SOLO DE ESTE PROYECTO se practicaría keynesianismo.
    Prevaleciendo la obra pública se podría así reactivar la economía con disminución del desempleo en forma útil, al inicio sin necesidad mayor de endeudamiento externo para luego recién a los 4 ó 5 años tener que recurrir a préstamos en dólares, euros o yuanes.
    FUTURAS PANDEMIAS PODRÄN ASÍ SER MEJOR ENFRENTADAS al perder el AMBA su condición de nodo ineludible para toda comunicación o decisión, al desconcentrarse la población y construir una nueva red del tránsito ferroviario, vial, aéreo y marítimo,
    META: Emparejar el PBI / Cápita de Australia de los años setenta como ya lo tenía Argentina hasta fines de la década de los sesenta, mejorando la productividad interna y competitividad externa y poder subir así el nivel económico de país fronterizo al de país emergente
    Legisladores CONVOQUEN en 2022 a REFORMAR la CONSTITUCIÓN para crear la RABA, Región Autónoma de Bs. As. con 1 Jefe que empodere sobre intendentes de distrito del AMBA, CABA INCLUIDA y TRASLADAR la CAPITAL del país al INTERIOR # de paso para años próximos, prevean ANULAR LAS PASO o al menos suprimir su obligatoriedad..
    .


    0
    1
    Responder
    • MK

      Marcelo Kechiyan

      20/06/21

      Elias,....cómo rompés con el plan piloto extraterrestre querido.
      Estás muy aburrido???
      Trasladate a Marte y asunto terminado

      1
      0
      Responder