Comercio exterior

Debutó el "Radar" de Aduana y detectó subfacturación del 80% en una exportación peculiar

La Aduana puso en marcha a fines de septiembre el "Radar" de intercambio de información y controles reforzados para detectar subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

En medio de mayores controles al comercio exterior con más licencias no automáticas (LNA) y la puesta en marcha del nuevo sistema SIRA, la Aduana puso en marcha el "Radar" de control para importaciones y exportaciones que cruza datos para evitar la sobre y subfacturación y detectó un caso donde una venta al exterior se declaraba por un valor 80% menor al de la operación real.

El organismo que dirige Guillermo Michel detectó la subfacturación de un toro reproductor que se pretendía exportar a Uruguay

Importaciones: las 5 diferencias entre el nuevo sistema SIRA y el SIMI

Chau SIMI: los detalles del nuevo esquema de Sergio Massa para importar con más controles

En el Paso Internacional de Concordia-Salto su valor FOB fue declarado en u$s 2.100 -aproximadamente $315.000-. Sin embargo, los agentes detectaron que "a Barón Rojo, un Angus puro pedigree, en realidad le correspondía una cotización mucho mayor", detalló la Aduana.

El pedigree del Angus Barón Rojo que se buscaba exportar con una declaración por debajo de su valor a Uruguay

El valor real estaba a la vista de todos, en las redes sociales. "Uno de los datos incriminatorios descubiertos por los inspectores aduaneros fue que el toro de 950 kg con una estructura y genética de primer nivel -tal como se lo promocionaba- aparentemente había sido vendido por $1.800.000 en un remate que luego se subió a YouTube", detalló el organismo sobre los cruces de información. 

Importaciones: nace el SIRA, cómo es el nuevo sistema de control y cuándo empieza a regir

Más controles de AFIP y Aduana por la salida de dólares: intiman por cuentas en el exterior, triangulación y cautelares 

De esta forma, se determinó que la exportación de Barón Rojo estaba siendo subfacturada en un 80%: el valor real ascendía a u$s 10.000, aproximadamente, o 1,5 millones de pesos.

La puesta en marcha del Radar de Aduana aumenta el intercambio de información en medio de un mayor control del Gobierno por la salida de dólares y la subdeclaración en las exportaciones. El Ejecutivo pondrá en marcha el nuevo sistema SIRA para importar y avanza en el desdoblamiento cambiario con el refuerzo del dólar Qatar y un dólar más caro para pagos de eventos culturales, así como para bienes de lujo.

qué pasó con barón rojo

La Dirección General de Aduanas que depende de la AFIP efectuó la denuncia por la subfacturación. Como se trata de un animal vivo, después procedió a la liberación bajo el régimen de garantía previsto en el artículo 453 del Código Aduanero, luego de exigir el pago de un seguro de caución.

Temas relacionados
Más noticias de Aduana

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MM

    Marcelo Moscoso

    12/10/22

    Impresionante....!!!!!! Con esta operación la Aduana salvó las reservas del BCRA por lo que queda del año...

    2
    0
    Responder