NUEVA MEDIDA PARA EL DÓLAR

Dólar Qatar: qué pasa con los consumos en dólares y qué tengo que saber antes de gastar

El Gobierno establece otro recargo al dólar para los gastos con tarjeta. Paso a paso, preguntas y respuestas.

Desde este miércoles 12 de octubre, los gastos con tarjetas de débito y crédito por consumos en dólares, ya sea dentro o fuera del país, tendrán un precio del dólar diferencial según la actividad (turismo, compras de bienes de lujo y contratación de servicios en el exterior).

En este instructivo, El Cronista precisa los valores y da respuestas a las preguntas más comunes sobre las medidas que definió el Gobierno, conocidas como "dólar Qatar" y "dólar Coldplay".

Dólar Qatar: no culpes al Mundial de fútbol por la falta de reservas

El dólar blue se prepara para ir a $ 300

- ¿Cuáles son los principales cambios?

- Las personas que gasten con sus tarjetas de crédito y débito 300 dólares por mes o más en turismo (compras de pasajes y paquetes con estadía), ya sea dentro de la Argentina o en el exterior, pagarán un recargo del 25% sobre el precio base del dólar (el tipo de cambio minorista), como una percepción a cuenta del pago del Impuesto a los Bienes Personales.

A los $ 157 del dólar minorista (cotización actual del Banco Nación), se le suman entonces el 30% del Impuesto PAIS, 45% de percepción a cuenta de Ganancias o de Bienes Personales y este nuevo 25%, por lo que el tipo de cambio final arroja para hoy $ 314 y se irá actualizado todos los días por la devaluación del peso.

Si ese CUIT o CUIL no está alcanzado por Bienes Personales -el Gobierno presume que todos lo están, por ser personas con patrimonios altos-, se devolverá en el siguiente ejercicio.

- ¿Y quienes gastan menos de u$s 300 por mes?

- No habrá cambios para los consumos de u$s 299 por mes o menos.

- ¿Esto aplica solo a los gastos hechos en el exterior?

- No, aplica a todos los gastos en dólares con tarjetas.

La medida alcanza a todos los gastos en dólares con tarjetas de débito y crédito

- ¿Aumenta el precio Netflix, Spotify, Amazon, Google y otros servicios?

- No, porque también las aplicaciones y los servicios de streaming quedan exceptuados de esta medida del Gobierno. El tipo de cambio actual es de $ 240, entre el 8% de Impuesto PAIS y el 45% de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales.

- Si compré antes del 12 de octubre, ¿también será más caro?

- La medida no afecta a las operaciones previas a la entrada en vigencia de la medida, que es a partir del miércoles 12 de octubre.

- ¿Qué pasa si hago varias compras pequeñas con tarjeta de débito?

- Las operaciones con tarjeta de débito menores a u$s 300 serán al tipo de cambio oficial más el 75% (hoy $ 274). Cuando se detecte que la suma de todas las operaciones con tarjeta de débito iguala o supera los u$s 300 por mes por CUIT o CUIL, el banco podrá debitar automáticamente la percepción del 25% a cuenta del Impuesto a los Bienes Personales.

- ¿Afecta la compra de dólar ahorro?

- No. Quienes pueden comprar dólares a tipo de cambio oficial (el minorista más un 65% de impuestos, que hoy es de $ 259), podrán seguir accediendo a los u$s 200 mensuales.

- ¿Qué pasa con los gastos que no estaban alcanzados por el Impuesto PAIS y la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales?

- Todo lo que no sean bienes suntuarios o de lujo (vehículos de alta gama, jets privados y pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomoneda) se mantiene igual.

La compra de estos artículos, hasta hoy exenta de todo, empezará a pagar el Impuesto PAIS y ambas percepciones.

Así, la compra de libros o los gastos en salud, medicamentos e investigaciones científicas seguirá al tipo de cambio oficial minorista de $ 157.

- ¿Otras cosas a tener en cuenta?

- Sí, como que los viajes por vía terrestre a países limítrofes (Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay) siguen sin el Impuesto PAIS ni las percepciones, a tipo de cambio oficial minorista de $ 157.

- ¿Qué es el dólar Coldplay?

- Un tipo de cambio diferencial para los grupos empresarios que contratan los servicios de artistas y deportistas extranjeros. Para recitales y eventos deportivos, se agregará un 30% de Impuesto PAIS, por lo que el tipo de cambio salta a $ 204.

- ¿Qué beneficios tendrán los empresarios que contraten artistas?

- Podrán acceder al mercado de cambios de manera inmediata para cancelar la deuda con los artistas (Coldplay, Joan Manuel Serrat, Nicky Jam, quienes tocan en el Lollapalooza) y deportistas (Rafael Nadal y Casper Ruud), según cuentan fuentes del mercado que les prometió el Gobierno. No obstante, ese beneficio está en revisión del Banco Central (BCRA).

- ¿Van a salir más caras las entradas a los recitales?

- Es posible que estos grupos empresarios decidan trasladar a los precios de venta al público el encarecimiento del tipo de cambio, admiten fuentes oficiales.

- ¿Por qué toma el Gobierno esta medida?

- Solo en agosto, los argentinos consumieron unos 800 millones de dólares con tarjetas de débito y crédito, para cancelar el pago de paquetes turísticos, pasajes al exterior, gastos afuera del país e incluso las contrataciones de servicios digitales.

El Gobierno espera reducir la presión sobre las reservas del BCRA, ya que ese gasto en dólares era más barato que ir a los dólares paralelos (blue, MEP y CCL).

En un contexto de escasez de dólares, el Gobierno intenta ordenar y controlar las importaciones, agudiza el cepo cambiario y busca que las pocas divisas que quedan en el país se utilicen para la "producción y la generación de empleo", hasta tanto la concreción de distintos proyectos como el gasoducto de Vaca Muerta permitan sustituir importaciones y ampliar el superávit comercial.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.