Gabinete porteño

Jorge Macri ya tiene los nombres de quienes manejarán Desarrollo Económico y Educación

Con su primo de viaje en el exterior, el jefe de Gobierno electo ya configuró el organigrama de ministerios para la nueva administración amarilla. Se conoció quien estará al mando de la cartera de Desarrollo Económico y Educación.

Mientras que, a nivel nacional, Mauricio Macri juega, o insinúa, sus últimos movimientos para desembarcar con dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) en el gabinete del presidente electo, Javier Milei, también lo hace en un terreno más cómodo: el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La victoria de su primo Jorge Macri en la interna contra Martín Lousteau y luego en las generales de octubre sobre el candidato de Unión por la Patria (UP), Leandro Santoro, que decidió abandonar la competencia "para evitar el balotaje", le permitió al oficialismo amarillo retener su bastión histórico.

El próximo 10 de diciembre finalizarán los ocho años de mandato de Horacio Rodríguez Larreta y con ello, un nuevo oficialismo arriba a las oficinas de Uspalla. Lo que supondrá cambios en los ministerios porteños como también en las filas internas.

Como era de esperarse, la transición entre el ministro de Gobierno y el alcalde porteño, se cobrará víctimas en el medio, a causa en el estado de la relación entre M. Macri y Rodríguez Larreta desde la interna presidencial y el apoyo a Patricia Bullrich. "Jorge no le va a dejar ni un solo contrato a Horacio, salvo que tenga el visto bueno de su primo", afirmaron fuentes cercanas al primaje.

Pese al viaje del exmandatario a Arabia Saudita, en busca de fondos para la construcción de la cancha de Club Atlético Boca Juniors (CABJ), el organigrama porteño ya estaría definido. Y el único ministro que sobreviviría sería el precandidato -puesto a dedo por Larreta- que se bajó a tiempo de la pelea, Fernán Quirós.

Con la salida de la ministra de Educación, Soledad Acuña, la cual señalan que quedó machada por su vínculo con Larreta, quien asumirá la cartera sería Mercedes Miguel, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa durante la gestión de Cambiemos.

Pese a los rumores de las últimas horas, que afirmaban la designación de Néstor Grindetti al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) su destino ya estaría sellado. Cuando el 10 de diciembre terminé -en papeles- su gestión al frente de la Municipalidad de Lanús, aterrizará en Parque Patricios como jefe de Gabinete.

En cuanto al ministerio de Desarrollo Económico, quien estaría a cargo desde el inicio de la gestión de Macri-Muzzio, sería el legislador porteño y precandidato a jefe de Gobierno por Republicanos Unidos, Roberto García Moritán.

"Jorge no le va a dejar ni un solo contrato a Horacio, salvo que tenga el visto bueno de su primo", afirmaron fuentes cercanas al primaje.

A pesar de haber dado de baja su candidatura solo una semana antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gastronómico logró quedarse con una de las carteras más importantes en el Gobierno porteño.

Otro de los nombres que sonó en las últimas horas para el puesto de Hacienda fue el de director general de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), José Donati. El economista y sus aspiraciones continuarían en carrera.

Tras reconfiguración del Ministerio de Seguridad y Justicia, y la delegación de funciones al de Gobierno, será el actual secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff quien se encargue del orden en la ciudad. Un escalón por debajo, y pese al escándalo en su administración con el crimen de Morena, estará Diego Kravetz como viceministro.

Las funciones delegadas quedarán bajo la órbita del ministro de Justicia, en manos de Gabino Tapia. Mientras que el espacio vacio que dejó la vice jefa electa en Espacio Público e Higiene Urbana estará en poder de Ignacio Baistrocchi, el jefe de Gabinete de Macri en su paso por el municipio de Vicente López.

Lo que expone que otra de las figuras nacionales que habría perdido poder de negociación con el primaje es la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con el rechazo de todos los nombres que propuso. A causa del mal timing de sus pronunciamientos y la "errónea" reorientación ideológica. 

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.