CRISIS EN EL GOBIERNO

Cuántos ministros perdió Alberto Fernández desde que es presidente: todos los cambios en el Gabinete

Martín Guzmán renunció como titular del Ministerio de Economía. El Gobierno nacional aún no anunció quién será su reemplazante.

La renuncia de Martín Guzmán desató una crisis en el Gobierno nacional y sumó un nuevo capítulo a la interna del Frente de Todos. El Gabinete del presidente Alberto Fernández incorporará una nueva figura tras la salida del titular del Palacio de Hacienda.

Vuelan las stablecoin: a cuánto se venden las cripto atadas al dólar tras la salida de Guzmán

Derrumbe de Milei, repunte de Alberto, récord de desaprobación del Gobierno y miedo a Macri: antes de la gran renuncia, los curiosos datos de una encuesta

Hace casi un mes, el presidente le pidió la renuncia a Matías Kulfas, exministro de Desarrollo Productivo, tras la difusión de un off en que se atacaba a Energía Argentina por la licitación de los caños y las válvulas del Gasoducto Néstor Kirchner.

Martín Guzmán renunció este sábado y desató una crisis en el Gobierno.

Los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández comenzaron en 2020 y continúan en 2022. El ministro saliente Guzmán estuvo 30 meses en su cargo, un total de 935 días y se ubicó en sexto lugar como uno de los funcionarios que más tiempo estuvo frente al Palacio de Hacienda desde el regreso a la democracia.

Gabinete de Alberto Fernández: qué ministros dejaron su cargo desde que es presidente

El Gobierno de Alberto Fernández no cumplía un año cuando empezaron los primeros cambios en su Gabinete y se intensificaron tras las Elecciones Legislativas 2021, en la que Juntos por el Cambio se impuso al Frente de Todos. 

1.María Eugenia Bielsa: el primer cambio por convicción política

María Eugenia Bielsa fue ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 13 de noviembre del 2020. Este primer cambio lo realizó Alberto Fernández por no "acelerar" con su gestión frente a la cartera. Su lugar lo ocupa Jorge Ferraresi, quien era intendente de Avellaneda por ese entonces. 

Tanto la exfuncionaria como el actual, forman parte del partido Justicialista, pero Ferraresi es uno de los ministros cercanos a Cristina Fernández de Kirchner.

2. Ginés González García: de gestionar la pandemia al escándalo del "vacunatorio vip"

El presidente de la Nación le pidió la renuncia a Ginés González García tras el escándalo del "vacunatorio VIP" que empezó tras una entrevista en la que Horacio Verbitsky confesó que llamó al ex ministro de Salud  para vacunarse antes de tiempo.

El reemplazo de González García fue la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien ocupa el cargo desde el 20 de febrero del 2021, cuando apenas la campaña de vacunación contra el coronavirus llevaba casi dos meses.

3. Marcela Losardo

Marcela Losardo dejó su cargo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el 18 de marzo del 2021 y en su lugar asumió Martín Soria. En agosto de ese mismo año, la exfuncionaria fue nombrada como embajadora de Argentina ante la Unesco.

4. Mario Meoni

Mario Meoni fue el ministro de Transporte de Alberto Fernández hasta su fallecimiento. El exfuncionario del Frente Renovador murió en un accidente de tránsito el 23 de abril de 2021 y su lugar lo ocupa Alexis Guerrera desde el 3 de mayo de dicho año, quien también integra el partido liderado por Sergio Massa.

5. Roberto Salvarezza: la derrota en las Elecciones Legislativas 2021

Tras la derrota en las Elecciones Legislativas de 2021, el Gobierno de Alberto Fernández sufrió cambios en su gabinete presionado por la ola de renuncias que funcionarios del kirchnerismo habían puesto a disposición. 

Roberto Salvarezza fue uno de los ministros salientes tras la derrota del Frente de Todos en las Legislativas 2021. En su lugar asumió Daniel Filmus, quien ocupa su cargo desde el 20 de septiembre.

6. Sabina Frederic

Sabina Frederic dejó su cargo como ministra de Seguridad como parte del cambio tras las Legislativas 2021 y en su lugar fue designado Aníbal Fernández. 

7. Nicolás Trotta

Uno de los ministros más cuestionados del albertismo fue Nicolás Trota, quien dejó el Gobierno tras las Legislativas 2021 y el su lugar frente al Ministerio de Educación lo asumió Jaime Perczyk

8. Daniel Arroyo: actual diputado nacional

Daniel Arroyo fue electo como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las Legislativas 2021. El Ministerio de Desarrollo Social quedó en manos de Juan Zabaleta, quien conduce la cartera desde agosto de 2021.

9. Luis Basterra 

Luis Basterra fue otro de los funcionarios que dejó su cargo en el Gabinete como parte de los cambios tras la derrota en las elecciones 2021. El actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca es Julián Domínguez.

10. Agustín Rossi

El actual interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dejó su cargo en el Ministerio de Defensa tras ser candidato en las Legislativas 2021 y aventurarse en la interna de la provincia de Santa Fe. Su lugar fue ocupado por Jorge Taiana.

El duro pronóstico de uno de lo economistas más escuchados de la city: "Si Alberto no se independiza de Cristina..."

Los números y la herencia de Martín Guzmán: dólar, inflación, FMI y otros indicadores clave

11. Felipe Solá

Otro de los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández fue en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Felipe Solá dejó su cargo como parte del lanzamiento del nuevo Gobierno tras las Legislativas 2021 y fue reemplazado por Santiago Cafiero, quien era el Jefe de ministros. 

12. Santiago Cafiero

Santiago Cafiero asumió como jefe de Gabinete en diciembre del 2019, cargo que mantuvo hasta septiembre 2021 y tras las elecciones su cargo fue tomado por el entonces gobernador de Tucumán, Juan Manzur. 

13. Matías Kulfas

Matías Kulfas fue el primer ministro que dejó el Gobierno del Frente de Todos tras la difusión de un off que presuntamente salió de la cartera que conducía y que atacaba a Energía Argentina. Daniel Scioli asumió como ministro de Desarrollo Productivo, cargo que ocupa desde el 6 de junio de 2022.

Qué ministros aún siguen en su cargo desde que asumió la presidencia Alberto Fernández

  • Claudio Moroni: ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Eduardo "Wado" de Pedro: ministro del Interior.
  • Juan Cabandié: ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Matías Lammens: ministro de Turismo y Deportes.
  • Elizabeth Gómez Alcorta: ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.
  • Gabriel Katopodis: ministro de Obras Públicas.
  • Tristán Bauer: ministro de Cultura.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios