CRISIS EN EL GOBIERNO

Alberto Fernández llamó a una reunión de urgencia tras la renuncia de Martín Guzmán

El presidente Alberto Fernández llamó a una reunión urgente por la salida del ministro de Economía, Martín Guzmán. Sergio Massa sigue de cerca la búsqueda de soluciones. Qué se sabe del reemplazante.

Luego de la explosiva carta de renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner estaba hablando en vivo, el presidente Alberto Fernández llamó a una reunión de emergencia en la Quinta de Olivos para definir el reemplazo en el Palacio de Hacienda y el rumbo de la política económica.

Al cierre de esta nota, no hay novedades sobre el reemplazo de Martín Guzmán. Pero crecen los rumores de que el próximo ministro de Economía será anunciado este domingo.

RENUNCIÓ MARTÍN GUZMÁN | Minuto a minuto: crisis y cambios en el gabinete de Alberto Fernández

Martín Guzmán estuvo 30 meses en el cargo: qué ministros de Economía duraron más y cuáles menos

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, fueron reportados como presentes en Olivos. 

También Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y tercer fundador del Frente de Todossigue de cerca las conversaciones para encontrarle una salida a la crisis en el Gobierno.

Con el correr de las horas, fueron renunciando más funcionarios del gabinete de Martín Guzmán. 

Martín Guzmán publicó su carta de renuncia este sábado mientras Cristina Kirchner volvía a criticar la política económica en un acto en vivo

El eje de las conversaciones está enfocado en el reemplazante de Martín Guzmán, con el nombre de Sergio Massa sobre la mesa. Aunque también circulan rumores sobre Martín Redrado o Emmanuel Álvarez Agis, ambos economistas con experiencia frente a carteras económicas y que en las últimas semanas compartieron duras críticas hacia el ministro.

Pero, tal como reveló El Cronista, el presidente Alberto Fernández evalúa hacer cambios más profundos en el Gobierno, que serán anunciados en las próximas horas.

Pese a que la cabeza de Economía es un puesto codiciado por muchos, los zapatos son difíciles de llevar por los números de la herencia de Martín Guzmán, que incluyen pocas reservas en dólares, una inflación que se calcula que cerrará cerca del 80% a fin de año; más el cerrado y convulsionado mercado cambiario, además de la interna oficialista que suma tensiones.

La renuncia de Martín Guzmán: así fueron las últimas horas del ministro, el diálogo con Alberto Fernández y los detonantes

Cristina no negocia nada

La última tensión en el Gobierno, por la cual Kirchner señalaba a Guzmán, gira en torno a la dicotomía entre el crecimiento económico nacional y el correspondiente aumento de las importancias para sustentar a la industria. 

Luego de que la vicepresidenta criticara la existencia de un "festival de importaciones", la última gran medida de Guzmán implicó una respuesta positiva a Kirchner: el Gobierno reforzó las trabas a las importaciones de las empresas que implican una sangría de dólares imposible de sostener ante las dañadas reservas.

Qué dijo Cristina Kirchner después de la renuncia de Martín Guzmán

El sucesor de Guzmán tiene que pedir una lapicera que funcione

A principios de la semana, la medida disparó las distintas cotizaciones del dólar en el mercado cambiario y profundizó las diferencias entre el Gobierno y los empresarios.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios