Encuesta exclusiva

Cuánto tiempo tiene Milei para conseguir resultados y las dos alertas entre sus votantes

El último monitor de Taquion indica que el Presidente continúa con una alta adhesión de la sociedad sobre su programa político-económico, pero que su éxito depende de factores clave de cara a los próximos meses.

En esta noticia

"La paciencia hacia el gobierno nacional se mantiene firme", indica la última encuesta de opinión pública de la consultora Taquion, la cual afirma que, pese a que los resultados de la gestión "no sean los esperados", no es seguro que los argentinos vayan a retirarle el apoyo al presidente Javier Milei. Aun así, todavía sigue habiendo diferentes señales de alarma.

"A seis meses de gobierno de Javier Milei, las dudas sobre la viabilidad y éxito del proyecto libertario son muchas, pero hay una certeza: la sociedad argentina no quiere volver atrás", afirma en sus primeras páginas el informe correspondiente a junio de este año. "Hay una voluntad de cambio que se sostiene, incluso, a pesar de Milei".

Encuesta Milei: las tres señales para el Gobierno

¿Sobre qué parámetros se sostiene esa lectura? Desde Taquion informaron que 6 de cada 10 argentinos creen que la sociedad está viviendo una etapa de ruptura total con el pasado, en medio de incertidumbres y cambios. Asimismo, el 63% están dispuestos a darle tiempo al gobierno para ver mejoras (al menos hasta octubre). Y uno de cada dos encuestados tiene una imagen positiva del jefe de Estado.

Al ser preguntados sobre el estado del período político actual que se está viviendo, un 32% de la muestra indica que la Argentina está en una etapa de "incertidumbre y cambio", un 30% en una de "ruptura total", un 19% de "continuación de problemas anteriores" y un 11% en la de un "proceso de maduración desde la crisis de 2001". Solo un 8% no lo tiene claro.

"¿Cuánto tiempo estás dispuesto a esperar al Gobierno para ver mejoras?", la pregunta de Taquion. (Captura)

La observación sobre el comportamiento social desde la llegada de Milei al poder es para el 33% de la población de mayor individualismo. Por otro lado, un 26% considera que se aumentó la polarización y un 23% acusa mayor colectivismo y solidaridad. Un 18% no nota cambios significativos.

¿Cómo es considerado Milei en su rol en la historia política argentina? La primera minoría configurada por un 28% indica que es un reformador necesario. Un 23% lo caracteriza como un demagogo que explota el descontento social, mientras que un 16% como un revolucionario. Un 13% lo ve como un obstáculo para el progreso, un 10% como un catalizador de cambios y ese mismo porcentaje quienes lo catalogan como una figura anecdótica sin impacto duradero.

A pesar de las caracterizaciones, un 52% de los encuestados quiere ver "nuevas caras y nuevas ideas", mientras que solo un 8% quiere a líderes tradicionales que busquen reformas. Quienes buscan una mixtura de ambas son el 26%. En ese sentido, un 63% de los argentinos le quieren dar tiempo al gobierno para ver mejoras hasta octubre.

"Tras seis meses de gestión, y más allá de los mejores o peores resultados, la tolerancia hacia el gobierno está intacta entre sus votantes y todavía no se le atribuye toda la responsabilidad por la situación económica", indica Taquion.

Las dos advertencias para Milei

Aun así, hay dos señales de alarma para los libertarios. En primer lugar, un 30% de los argentinos dicen necesitar que aumente su sueldo para mejorar su situación (40% entre quienes ganan de $ 350.000 a $ 800.000). En segundo término, 4 de cada 10 votantes de Milei afirman que no lo volverían a votar si no cumple con sus expectativas.

Por el momento, 8 de cada 10 personas que atribuyen responsabilidad al gobierno anterior son votantes de Milei. En espejo, 8 de cada 10 que creen que la situación económica es atribuible al gobierno actual son votantes de Massa.

"¿Qué imagen tenés del presidente Javier Milei?", la pregunta de Taquion en su último informe.

El núcleo duro de Milei que se evidenció en las PASO y la primera vuelta se evidencia en la pregunta por cuánto tiempo están dispuestos a esperar al Gobierno para ver mejoras: un 28% eligió todo el mandato, mientras que un 16% hasta las elecciones legislativas del 2025. Un 12% esperará hasta diciembre y otro 7% hasta octubre de este año; pero ya hay un 14% que dijo haber esperado pero que no se cumplieron con sus expectativas. Un 23% nunca estuvo dispuesto a ver resultados.

La imagen de Javier Milei se mantiene partida en dos mitades casi perfectas: si bien 1 de cada 2 argentinos lo evalúan positivamente, hay un 44% que dice tener una imagen negativa del presidente. En estos seis meses Milei pudo mantener un sentimiento digital positivo por encima del 45% ¿Cuáles fueron los "goles" del Presidente? Cuando se paró dentro de la arena internacional: el discurso en Davos, el cruce con Pedro Sánchez y el encuentro con Elon Musk, entre otros.

Abril fue el único mes en que la negatividad superó a la positividad. Esto se explica por las críticas generadas tras la visita de la Generala del Ejército norteamericano a Ushuaia, la Marcha Universitaria Federal y los debates por el financiamiento de la educación pública.

Ficha técnica

  • Tipo de investigación: Online
  • Alcance: Nacional
  • Instrumento de recolección de información: Cuestionario semi estructurado
  • Sistema: Los datos ingresan directamente al paquete estadístico SPSS
  • Población: Mayores de 18 años con acceso a internet y redes sociales
  • Error muestral: (+/-) 2,5%
  • Tamaño de la muestra: 1508 casos efectivos
  • Fecha de realización: 29 de mayo al 03 de junio de 2024
  • Generaciones:
    • Gen Z: nacidos entre 1995 y el presente
    • Gen Y: nacidos entre 1982 y 1994
    • Gen X: nacidos entre 1965 y 1981
    • Baby Boomers o más: nacidos en 1964 o antes
  • Social Listening: Análisis de conversación digital en redes sociales: 1 al 10 de junio 2024.
Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.