Precios

Cuánto fue la inflación en mayo según dos de las consultoras más buscadas

Con los resultados de la última semana de mayo, varias consultoras ya adelantaron cuánto fue la inflación del quinto mes del año: ¿festeja el Gobierno?

Bajar la inflación fue uno de los principales mandatos que recibió el Gobierno de Javier Milei al llegar a la Casa Rosada en diciembre y luego de perforar la barrera de los dos dígitos en abril, ahora buscan mejor ese indicador nuevamente: cuánto subieron los precios en mayo.

Dos consultoras realizaron relevamientos semana a semana para conocer cómo se dieron los aumentos en la Argentina y adelantaron el dato oficial que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará recién a mediados del mes.

Una de ellas es LCG, consultora que verifica los precios de los alimentos para detectar la inflación que sufren: durante mayo, este rubro que es de los más sensibles para los bolsillos argentinos, tuvo una suba de 4,3% en el acumulado de las últimas cuatro semanas.

Según detallaron, la información de la última semana dio una desaceleración del "0,6% respecto a la semana anterior" y puntualizaron que la suba promedio fue de "2,3% en las últimas 4 semanas y 4,2% punta a punta en el mismo período".

 Los productos que más habrían subido son las bebidas e infusiones, condimentos, verduras, productos lácteos y huevos, todos por arriba del 3%, mientras que los aceites y las frutas registraron una caída en sus precios según LCG.  

Cuánto fue la inflación de mayo

Otra de las consultoras que realizó el relevamiento de precios durante mayo fue C&T Asesores Económicos, la cual informó el alza total de precios durante el quinto mes del año y no solo de los alimentos.

"Los precios minoristas de C&T para la región GBA tuvieron un incremento mensual de 4,6%, el menor desde abril de 2022. Esto permitió que la variación de doce meses bajara por primera vez desde diciembre de 2021 a un aún elevadísimo 283,5%", detallaron desde la consultora.

Sobre este resultado, agregaron que "la menor variación mensual se debió a la decisión del gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos (con la excepción de los trenes), pero también tuvo que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado dichos servicios y los productos estacionales, cayó a apenas el 2,5%, una tasa que no se registra desde 2020, en plena pandemia".

C&T mostró una dinámica similar a la de LCG en alimentos y bebidas: "El incremento de precios fue de 4,9%, bajando del 6,8% de abril. La caída no fue mayor debido a que las verduras, un componente con fuerte comportamiento estacional, aumentaron 26%. Por el contrario, en panificados, frutas y bebidas hubo reducciones de precios".

De confirmarse estas cifras, el Gobierno lograría una nueva victoria en la lucha contra la inflación que registró un pico de 25,5% en diciembre y que fue una de las principales preocupaciones de los argentinos en todas las encuestas. 

Si el número del INDEC pasa del 8,8 de abril a casi la mitad, las distintas herramientas que utilizó la gestión de Milei, una de las cuales fue la recesión, habrían conseguido revertir la tendencia interanual con un dato inferior al que registró cada mes del 2023.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.