PREDICCIONES

Cuáles fueron los economistas argentinos que más 'la pegaron' en sus pronósticos: dólar e inflación

La consultora internacional FocusEconomics informó la lista de los ganadores argentinos que lograron dar en blanco en cuanto a las principales variables macroeconómicas. ¿Quiénes fueron seleccionados?

En esta noticia

La inflación y la suba del dólar se volvieron una característica de la Argentina desde hace ya varios años. El aumento de los precios y la devaluación del peso ante la divisa estadounidense son dos cosas que preocupan de sobremanera.

Por caso, la inflación en 2021 fue del 50,9% y en los primeros cuatro meses de 2022 ya acumula 23,1%. El dólar blue, el único accesible dada las trabas que hay para el oficial, hace un año cotizaba a % 156 para la venta, mientras que hoy vale $ 205.

Las carteras de los principales inversores del mundo: ¿quién gana y quién pierde en 2022?

Cepo al dólar: no pueden traer insumos por u$s 6600 y el país se pierde recaudar millones 

Estas dos principales cuestiones: dólar e inflación, concentran la atención de todos los argentinos. Por tanto, que esos pronósticos sean lo más aproximados posibles a lo que ocurra luego en la realidad, es un aspecto muy valorado.

En este marco, la consultora internacional FocusEconomics informó la lista de los ganadores de los premios Analyst Forecast Awards 2022, que reconocen los pronosticadores más acertados, durante todo el año pasado, para las principales variables macroeconómicas en 100 países y 19 precios de materias primas. ¿Quiénes son?

Cuáles fueron los economistas argentinos que más le pegaron en sus pronósticos: como se llevó a cabo el estudio

Para determinar los ganadores, esta consultora internacional evaluó la exactitud que tuvieron los pronósticos presentados por más de 350 instituciones a sus encuestas, en el transcurso de 22 meses.

Los 6 principales indicadores macroeconómicos que se consideraron, para determinar la precisión de los pronósticos, fueron: el PBI (actividad), el balance fiscal, la inflación, la tasa de interés, el tipo de cambio y cuenta corriente.

La consultora internacional FocusEconomics informó qué economistas argentinos acertaron más pronósticos de dólar e inflación.

La gran apuesta del lobo de Wall Street: invertir fuerte en una curiosa industria

Cripto, dólar y la inevitable caída del peso: así muestra Estados Unidos la fiebre por las inversiones paralelas en Argentina

Cuáles fueron los economistas argentinos que más le pegaron en sus pronósticos: dólar e inflación

En términos generales, los grandes ganadores fueron los economistas de la consultora Eco Go, la empresa que itera permanentemente la economía, las finanzas y la política para asegurar el mejor análisis de coyuntura del mercado, liderada por Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, con la analista a cargo de Sofía Suardi.

El segundo puesto fue ocupado por OJF & Asociados, que es la consultora fundada por Orlando Ferreres y que desde 1991 presta sus servicios a las principales empresas en Argentina.

Y en tercer lugar se ubicó ABECEB, consultora de economía y negocios, creada por Dante Sica.

La consultora que más se acercó en sus pronósticos a los datos oficiales de las principales variables fue Eco Go.

UNO POR UNO, QUIÉNES ACERTARON EN SUS PRONÓSTICOS SOBRE EL DÓLAR, EL PBI E INFLACIÓN

También se otorgaron premios a los expertos que más acertaron los pronósticos en las distintas variables puntuales.

Entre los principales indicadores referidos a la economía argentina, en Crecimiento (PBI) lideró la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados, seguido por Eco Go y Banco Supervielle.

En cuanto a inflación, los que más acertaron en sus pronósticos fueron los analistas de Santander, seguidos por los de BBVA Argentina e Itaú Unibanco.

Para los que siguen al dólar, el economista que más descifró la cotización del «tipo de cambio» mayorista fue, en primer lugar, C & T Asesores, consultora fundada por Camilo Tiscornia y María Castiglioni Cotter.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.