Elecciones 2023

Tras bajarlo de su candidatura, Cristina se reunió por primera vez con Scioli

Es el primer encuentro que se da luego de que se negociara la eliminación de su postulación a la presidencia. Qué se dijeron luego de las acusaciones cruzadas.

En esta noticia

El exprecandidato a Presidente Daniel Scioli regresó de Brasil este miércoles para desarmar su búnker de campaña y entrevistarse con Cristina Kirchner. Según había revelado ella misma, ambos conversaron telefónicamente días atrás y acordaron reunirse personalmente.

Esta tarde Scioli ingresó al Senado acompañado por el diputado entrerriano Marcelo Casaretto. El embajador argentino en Brasil se dirigió al despacho de la Vicepresidenta de la Nación mientras que el legislador cruzó por Pasos Perdidos hacia la Cámara de Diputados.

Casaretto había acompañado la lista "Unidos Triunfaremos" del sciolismo y ahora, también, quedó sin puesto para esta carrera electoral a pesar de haber estado en la grilla de posible compañero de fórmula del exmotonauta.

"Tenemos mutuo respeto", dijo ella el lunes en un acto que compartió con Sergio Massa, el precandidato a presidente que se consensuó en Unión por Todos entre CFK, el Presidente y los gobernadores.   

Al término del encuentro ella escribió en las redes sociales un mensaje amable para Scioli. "Nos conocemos desde hace mucho tiempo... Para ser más precisos, desde el año 1997, cuando ambos éramos Diputados Nacionales. Hablamos mucho, con sinceridad y con el respeto de siempre. Me transmitió que su vocación es ayudar y colaborar como un compañero más, y me puso muy contenta cuando me contó que mañana Sergio Massa, el Ministro de Economía, lo va a recibir para abordar cuestiones vinculadas a la relación bilateral Argentina-Brasil".

Y dejó una señal a militantes y dirigentes: "A seguir trabajando, que es lo que hay que hacer". La foto será muy importante para aplacar ánimos.

También hubo una reunión de estrategia electoral. Massa  había planteado que esta semana el Gobierno debe concentrarse en la gestión y, en su caso, en las negociaciones con el FMI sobre lo que CFK le ha hecho varias advertencias.

Sin embargo las tensiones y heridas que dejó el proceso de definición de listas los obliga a limar asperezas y rearmar una mesa de decisiones electorales.

En eso estaba Massa con su equipo y, según dicen, podría sumarse Eduardo "Wado" de Pedro como precandidato a senador nacional por Buenos Aires. Ambos pasaron a reunirse en el Senado con CFK, algo habitual para ellos.

Por su parte Scioli aún no habló sobre el golpe que significó políticamente la cancelación de su proyecto. El jueves 22 había lanzado su precandidatura en el ND Teatro junto a Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Hugo Moyano, entre otros. Esa noche cenó con el presidente Alberto Fernández en Villa La Ñata.

Juan Manuel Olmos, vicejefe de gabinete y enlace entre Casa Rosada y  la Vicepresidenta aclaró que sobre los lugares en las listas "no existió una oferta concreta. Se consensuó que el Presidente propusiera al candidato a Vicepresidente, dos Diputados entre los primeros cinco en la Provincia de Buenos Aires y la cabeza de los diputados del Parlasur".

Cómo ocupar los lugares

En la explicación que dio a La Política Online indicó que "Alberto pidió que esos lugares los ocupen (Agustín) Rossi la vice, Victoria y Santiago los lugares de diputados nacionales y Scioli encabezara el Parlasur".

Cerca de Scioli aseguran que nadie le ofreció nada a él. Aunque el mismo Scioli le dijo a El Cronista que él no pidió ninguna candidatura, todas ofertas menores a su proyecto como precandidato a presidente. 

Los lugares de Tolosa Paz y de Cafiero fueron fuertemente resistidos por Máximo Kirchner. También él, según la narración de su madre, propuso a Rossi para compañero de fórmula de Massa. Y el mismo Rossi reveló que hacía un par de días estaban en conversaciones.

Durante el fin de semana trascendió del entorno scilista que el jefe de Estado le había pedido que no le atendiera el teléfono a la titular del Senado para evitar que le pidiera un renunciamiento.

"Te vamos a acompañar hasta el final", aseguran que prometió. Un día después en Casa Rosada se pactó con los gobernadores, con la Vice y con Massa la fórmula que representará a Unión por la Patria y que se anunció sorpresivamente.

Elecciones 2023 | Los conflictos que rodean la campaña de Sergio Massa: cálculos, designaciones y el futuro de Daniel Scioli - El Cronista

La Vicepresidenta también reivindicó a Eduardo "Wado" de Pedro de quien dijo que era el precandidato de su espacio en caso de haber acordado la unidad. Reprochó al Presidente su insistencia con las PASO y a Tolosa Paz por lanzarse para confrontar con el gobernador Axel Kicillof. En el mismo discurso aseguró que "ni con una 45 en la cabeza" hubiera llamado a Scioli para pedirle que renunciara a la competencia electoral. 

Sin embargo, también apeló a la "responsabilidad". Las mismas palabras usó esta mañana Andrés "El Cuervo" Larroque, uno de los dirigentes más jugados a su favor. En un comunicado con el que rompió su silencio el ministro de Desarrollo con la Comunidad de Buenos Aires y líder de 'La Patria es el Otro, frente que aglutina a varias agrupaciones, convocó a votar por la  fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi a nivel nacional y Axel Kicillof-Verónica Magario en Provincia.

Fórmula de unidad

"Por responsabilidad institucional, política y social con nuestro pueblo el peronismo ha conformado una fórmula de unidad que nos representará en las próximas elecciones encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi para presidente y vicepresidente  y Axel Kicillof y Verónica Magario para gobernador y vicegobernadora", indicó el dirigente más duro del entorno K que supo enfrentar tanto al Presidente como a su exministro de Economía Martín Guzmán.

Elecciones 2023 | Tras llamativo silencio, qué dijo el 'Cuervo' Larroque sobre la fórmula Sergio Massa - Agustín Rossi - El Cronista

Scioli compartió vuelo con Alberto Fernández el lunes para participar juntos de los actos liderados por José Inacio 'Lula' Da Silva en el marco del Bicentenario de las relaciones entre Brasil y Argentina. La invitación le llegó al embajador después de que todo su entorno dejara trascender su malestar. Hasta su propia hija, Lorena Scioli, posteó que se trató de una traición. 

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.