ELECCIONES PRESIDENCIALES

El plan "paso a paso" de Cristina Kirchner: quiénes buscan convencerla de que sea candidata

Cómo sigue la estrategia del kirchnerismo después del acto en el Estadio Único de La Plata. El rol de La Cámpora y los planes para realizar un nuevo acto en el conurbano bonaerense.

Ni los más cercanos a Cristina Kirchner se animan a anticipar su futuro para el 2023 aunque confían en su plan 'paso a paso' ahora que vuelve a mostrarse al mando de la estrategia pública. Concentrada en el frente judicial -ayer reveló conversaciones incriminatorias sobre el intento de asesinato que sufrió y pidió que se confirme su sobreseimiento en la causa Los Sauces-Hotesur- la Vicepresidenta se mueve con prudencia en el plano electoral. 

Cristina Kirchner manda señales mientras el brazo ejecutor de gran parte de sus ideas, La Cámpora, se despliega en el territorio y activa a la militancia para evitar una derrota el próximo año.

Cristina en La Plata: no lanzó su candidatura a 2023 pero dio pistas de qué piensa hacer en el mediano plazo

Macri le 'roba' a sus aliados, Cristina moldea un nuevo estilo y el metamensaje de Guzmán en su vuelta

La mayoría de quienes frecuentan a Cristina Kirchner evita traducir sus silencios. Excepto Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense devenido en vocero de la campaña para el 2023. 

La que decide es ella pero nosotros tenemos que ayudar para que ella diga que sí

'El Cuervo' es de los que trabajan activamente para generar las condiciones de una candidatura presidencial. "La que decide es ella pero nosotros tenemos que ayudar para que ella diga que sí", expresó en un acto en Ituzaingó días atrás el diputado José Luis Gioja secundado por el intendente Alberto Descalzo, Larroque y Jorge 'Topo' Devoto, amigo de CFK y autor del libro "Néstor, el hombre que cambió todo".

Juan Grabois y Eduardo Wado de Pedro en la charla que dieron en Resistencia

Justamente ese libro le sirve a Devoto como excusa para recorrer el país acompañado por dirigentes locales de cada lugar que apelan a la mística "nestorista". Lo mismo hace en paralelo el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado' de Pedro junto a Juan Grabois que avisó públicamente que no es lo mismo Sergio Massa que Cristina Kirchner. 

Si la opción electoral K es el ministro de Economía, el líder de Patria Grande y titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) asegura que no acompañará. Este martes De Pedro y Grabois encabezaron la quinta Asamblea por un Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal en la Universidad Popular de Resistencia. El ministro está en la reserva K para el caso de que "la Jefa" no juegue.


MARCHA K POR HEBE DE BONAFINI

En ese marco y a una semana del acto que protagonizó en La Plata y con el que la propia Cristina Kirchner marcó el rumbo a sus leales, el kirchnerismo evalúa la posibilidad de hacer una nueva convocatoria en otro municipio del Conurbano, seguramente populoso y de gestión peronista. "Veremos" respondió a El Cronista uno de los posibles organizadores que no quiere anticipar los tiempos. Como la Vicepresidenta al citar a Juan Domingo Perón, "todo a su debido tiempo y armoniosamente" repiten en el ala K del Gobierno.

La presidenta de Madres -una de las más críticas de la gestión de Alberto Fernández- participó por última vez en una marcha en Plaza de Mayo el 10 de noviembre junto a uno de los funcionarios más cercanos a Máximo Kirchner, el subsecretario de articulación y comunicación comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lauro Grande. Por su estado de salud no pudo estar en la del jueves 17 y ahora, en la de este jueves 24, se esparcirán sus cenizas sobre la plaza.

Cristina Kirchner con Hebe de Bonafini

En la última marcha en la que estuvo Bonafini había pedido una manifestación "contra la Suprema Corte y todos los jueces que perdonan asesinos, no solamente a los que quisieron matar a Cristina". Y convocó a "una pueblada contra los jueces como el 20 y 21 de diciembre para mostrar que estamos hartos y podridos".

Casi de inmediato a conocida la noticia del fallecimiento de Hebe de Bonafini el kirchnerismo convocó a sumarse a la marcha número 2328 de Madres de Plaza de Mayo. La Cámpora, Kolina, La Patria es el Otro, el Frente Social Peronista entre otras agrupaciones, serán parte de una movilización distinta a las que acompañaron las exequias de Néstor Kirchner en 2010 y de Diego Maradona una década después, en ambos casos con Casa Rosada, pero con la misma épica.

Entre los ya confirmados estarán el gobernador Axel Kicillof con su gabinete, Larroque a la cabeza de la movilización, y gran parte de la dirigencia K. Oscar Parrilli, senador nacional y referente del Instituto Patria, viajará desde Neuquén para ser parte de la marcha mientras que los diputados nacionales tendrán que coordinar su participación con la sesión convocada para este mismo jueves. Es el caso por ejemplo de Máximo Kirchner.


LAS DOS PRIORIDADES DE CAMPAÑA

"Hebe eterna" es la consigna con la que invitan las agrupaciones kirchneristas, adjetivo también usado para Maradona en lo futbolístico y para Cristina Kirchner cuando se habla de una nueva elección y la posibilidad de un nuevo mandato presidencial.

Tanto Cristina Kirchner en La Plata, como Máximo Kirchner el fin de semana en un encuentro Quilmes (casi todos los sábados da un discurso en algún municipio de la Provincia) y Larroque en una entrevista en La Nación+, apuntaron a reforzar la economía y respaldar a Massa.

El plan para el 2023 tiene como punto de partida la estabilización urgente de la situación económica. En segundo lugar se prioriza la recomposición de los salarios por lo que insisten con el reclamo de una suma fija para los trabajadores en relación de dependencia, además de otras ayudas sociales.

Nadie tiene que mirar a Cristina como la salvadora, ella está planteado que es esto es mucho más complejo

Lo electoral, definiciones, sello partidario, y nombres para las boletas, lo dejan en un segundo plano. El propio Larroque aconsejó "prudencia y responsabilidad" y señaló que "no está definido cómo, pero sí se compromete a construir una salida de una situación tan compleja. Nadie tiene que mirar a Cristina como la salvadora, ella está planteado que es esto es mucho más complejo".

Ya resignaron el pedido al Presidente para armar una mesa del Frente de Todos donde se debatan las políticas para el año de gestión que le queda. "No existe el Frente de Todos", advierten aunque admiten que necesitarán al peronismo unido para ganar.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.