Obra pública

Créditos de China: llegan fondos para las represas de Santa Cruz y una pieza clave

Una adenda al proyecto de la represa Néstor Kirchner destrabó la parte ejecutiva de la obra mientras se negocian los nuevos plazos financieros. Cuántos dólares llegan antes de fin de año y cuándo comenzarán a generar energía las obras

El flujo de crédito de China para las represas de Santa Cruz Jorge Cepernic y Néstor Kirchner comienza a normalizarse tras la firma de una adenda ejecutiva para adecuar el proyecto y a la espera de la revisión del contrato financiero que negocia el Ministerio de Economía y llegarán u$s 500 millones antes de fin de año, para alivio de las reservas del BCRA. 

La 'adenda ejecutiva' adecuó el detalle de la obra. Fue inicializada a principios de mes y terminó de firmarse este lunes en el directorio de Enarsa. A eso se suma la negociación por acomodar el contrato financiero que conduce el equipo de Sergio Massa. La llegada de los flujos del crédito chino ilusiona con la normalización de la obra. 

Tras el swap, China reclama "una relación más profunda y elevada" con Argentina

Swap con China y promesas del FMI: punto por punto, qué logró el Gobierno en el G20

Bajo ese escenario, las obras terminarán con al menos 4 años de demora, porque debían haber empezado a operar en 2021 según el acuerdo original en el caso de Jorge Cepernic, que estará generando energía en 2025, mientras que se prevé que la represa Néstor Kirchner lo haga en 2027.

El financiamiento de la obra formó parte de las conversaciones entre Alberto Fernández y Xi Jinping

La obra está a cargo de la unión de empresas transitoria (UTE) Represas Patagonia confirmada por la Eling, la ex Electroingeniería, la china Gezhouba Group Corporation. La firma ya no tiene en su directorio a Gerardo Ferreyra, empresario ni a Osvaldo Acosta, detenidos -y ya liberados- por la causa judicial de los cuadernos.

Para continuar con la obra, "había que definir el nuevo proyecto ejecutivo para la represa Néstor Kirchner", indicaron en el entorno de la obra. El proyecto se amplió y con la adenda el próximo mes llegarán u$s 288 millones que recupera el Estado Nacional, que puso un crédito puente para continuar con la obra cuando se interrumpió la llegada de fondos en 2020 y recibirá por otra parte un desembolso de u$s 250 millones también antes de fin de año

Sin dólares, empresas están ante "una de las épocas más adversas": SIRA, blanqueo y el límite infranqueable para Sergio Massa

SIRA para importaciones, con una ventana especial: cuáles son las condiciones y los sectores 

El total de la obra está definido en u$s 4700 millones y se habían usado ya u$s 1300 millones del crédito. El resto del fondeo dependerá del avance de la obra y las certificaciones. El crédito cubre el 121% de la obra porque incorpora también el IVA.

la negociación financiera

Para definir el resto de los desembolsos, Economía negocia con los bancos chinos los plazos. No habrá cambio de tasas, aseguraron las fuentes. 

Como las dos centrales debían estar operando en 2021, el repago debía haber comenzado con la generación de energía pero hubo dilaciones políticas, que cerca de la firma atribuyen a la gestión Cambiemos y la casi media docena de ministros o secretarios de Energía que hubo en los últimos años- mientras que la pandemia también generó dificultades para la continuidad de la obra.

Sergio Massa y Marco Lavagna negocian los nuevos plazos para los desembolsos con bancos chinos

Hoy el Estado Nacional necesita dólares y acelera proyectos de energía, mientras que las represas tienen un gasto mensual de $ 2100 millones por la estructura de las dos obras, con 2800 personas en la nómina de las que 2100 son de construcción. Hay además 150 empleados provenientes de China por el proyecto 'llave en mano' que incluye transferencia de tecnología y traductores.

una turbina para jorge cepernic

En 10 días, el 8 de diciembre, está previsto que llegue la primera turbina de las tres que tendrá la represa Jorge Cepernic. La NK requerirá cinco turbinas. El envío está en tránsito en barco desde China y sufrió una demora en Macedonia que corrió la fecha de arribo. 

Metas con el FMI: el dólar soja cierra 2022, cuáles son los factores que condicionan 2023

Alerta por la sequía y el doble efecto negativo en reservas: por qué se gastan más dólares 

Una vez que llegue al puerto de Santa Cruz, tendrá un recorrido de dos días que incluye un camino de ripio hasta llegar al sitio de la obra. El grado de avance de la obra llega al 35% en el caso de Cepernic y al 22% en la Kirchner.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.