Por las restricciones

Cómo es el programa de asistencia que el Gobierno lanzó para el sector gastronómico

La iniciativa prevé un aporte para los trabajadores que no se encuentren en relación de dependencia. Será válido por un mes y si las medidas de prevención se prorrogan, se podrá extender.

El Poder Ejecutivo lanzó un programa de asistencia para el sector gastronómico en el marco de las últimas restricciones que buscan frenar el avance de los contagios de Covid-19 y que afectaron fuertemente al sector en el AMBA.

El programa consta de una suma de hasta $18.000 para los trabajadores que no se encuentren en relación de dependencia. Será válido por un mes y si las medidas de prevención establecidas por el Gobierno la semana pasada se prorrogan, se podrá extender.

A casi una semana de que el presidente Alberto Fernández anunciara una serie de restricciones que afectaron de lleno al sector gastronómico, finalmente hoy el Poder Ejecutivo oficializó el "Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico" que consiste en suma de hasta $ 18.000 para trabajadores independientes del rubro. Es decir, que no estén en relación de dependencia.

La medida se oficializó a través de la Resolución 201/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni. La iniciativa busca paliar los efectos del DNU 241/2021 que, entre otros ítems, dispone que los locales de comida pueden atender únicamente "en espacios habilitados al aire libre" de 6 a 19 y que, después de esa hora, la modalidad de "take away" sólo pueden hacerla los clientes con negocios de cercanía.

Para acceder al beneficio, los trabajadores deberán "haber declarado como actividad principal, al 12 de marzo de 2020, ante la AFIP" alguno de los siguientes servicios: restaurantes y cantinas con y sin espectáculo, fast food y locales de venta de comidas y bebidas al paso, expendio de bebidas en bares y expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostradores.

Asimismo, se debe haber efectivizado "al menos tres pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente en los últimos tres meses" y "presentar una variación de la facturación inferior al 20% en términos reales para el período comprendido entre el 1° al 20 de abril de 2021 y el mismo período de 2019".

"En caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1° de abril de 2019, se excluye la presente condición para acceder al beneficio", se especifica en la resolución.

Para acceder al beneficio, los trabajadores tendrán que presentar, además el "certificado de veracidad de la información" detallada anteriormente y una "declaración jurada" en la que se manifieste "ser sujeto pasivo de la obligación del aporte extraordinario".

El programa será válido por un mes y podrá ser extendido en caso de que se prorroguen las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno el 15 de abril. Los trabajadores podrán inscribirse a través de la página web de la AFIP.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios