Segunda ola

Nuevas restricciones en AMBA: lo que hay que saber sobre lo que se puede hacer y lo que no está permitido

El presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas que regirán en el Área Metropolitana de Buenos Aires hasta el 30 de abril. Qué estará permitido y qué estará prohibido.

En el marco de la segunda ola de Covid-19 en la Argentina, el Gobierno nacional dispuso el último miércoles una serie de medidas restrictivas a fin de mitigar la propagación del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El presidente Alberto Fernández anunció anoche que restringirán durante dos semanas la circulación nocturna en el AMBA -la zona comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano-; suspenderán las clases presenciales y limitar las actividades comerciales, entre otras medidas. 

En un mensaje desde la Residencia de Olivos, el jefe de Estado señaló que las medidas regirán hasta el 30 de abril y el cumplimiento de las mismas "estará a cargo de las fuerzas federales", informó Fernández, mientras que las Fuerzas Armadas colaborarán "con la atención sanitaria donde sea necesario".

A continuación, una guía para evacuar las principales dudas:

¿Desde cuándo y hasta cuándo regirán las nuevas medidas?

Las restricciones regirán para el AMBA a partir del viernes 16 de abril a las 00.00, hasta el 30 de abril. En el caso de las clases, regirán a partir del próximo lunes. 

¿en qué horario estará prohibido circular por la calle?

Entre las 20 y las 6 horas del día siguiente no se permitirá circular por la calle, solo podrán los trabajadores esenciales que tengan el permiso habilitante circulatorio.

¿Qué sanción hay si salgo a la calle en toque de queda?

Se podrá aplicar el artículo 205 del Código Penal, que tipifica los delitos contra la salud pública y prevé una pena de entre seis meses a dos años de prisión.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS CLASES?

Las clases, en los tres niveles educativos, se suspenderán desde el lunes 19 de abril por dos semanas en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

¿SE PODRÁ IR A LOS RESTAURANTES O BARES?

Sí, hasta las 19 horas. A partir de ese momento, las actividades gastronómicas funcionarán solamente en modalidad de "entrega a domicilio".

¿eSTaráN PERMITIDAS LAS REUNIONES SOCIALES?

Los encuentros sociales de hasta 20 personas al aire libre estarán permitidas. En cambio, en los lugares cerrados estará prohibido.

¿Qué pasará con las actividades en lugares cerrados?

Todas las actividades recreativas, deportivas, culturales y religiosas en espacios cerrados quedarán suspendidas.

¿Qué pasará con el fútbol al aire libre y otros deportes profesionales?

Siguen igual que hasta ahora. El gobierno nacional no dispuso restricciones sobre el fútbol y otras actividades deportivas profesionales.

¿Quiénes podrán utilizar el transporte público?

Solo los trabajadores esenciales podrán utilizarlo, con el permiso de circulación habilitante.

¿En qué horario estarán abiertos los negocios?

Entre las 9 y las 19 horas.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS SHOPPINGS?

Los shoppings permanecerán cerrados todo el día durante las dos semanas de restricciones.

¿Puedo viajar por el país?

Sí, el gobierno nacional no dispuso el cierre de los límites interprovinciales.

¿Qué  pasará con los vuelos?

Se mantienen igual que ahora, no habrá nuevas restricciones en los vuelos interprovinciales y las restricciones que regían en determinados vuelos al exterior continúan vigentes.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios