Nuevas restricciones

La Ciudad acude a la Corte Suprema para garantizar la presencialidad en las escuelas

El jefe de Gobierno dijo que acatarán las restricciones a la circulación, pero presentarán un amparo para que las escuelas permanezcan abiertas. Solicitó una reunión urgente a Fernández para evitar el retorno a la virtualidad a partir del lunes.

Horacio Rodríguez Larreta anunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentará un amparo ante la Corte Suprema para garantizar la continuidad de la presencialidad en las escuelas, tal como adelantó El Cronista, luego de que Alberto Fernández anunciara ayer el retorno a la virtualidad a partir del lunes y hasta el 30 de abril. 

A su vez, le propuso al Presidente mantener un encuentro esta tarde "para discutir, con la evidencia y las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas".

"Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión del Gobierno nacional de cerrar las escuelas por dos semanas en esta situación epidemiológica porque sabemos el daño de las escuelas cerradas", precisó el Jefe de Gobierno este mediodía durante una conferencia de prensa luego de que anoche el Gobierno Nacional anunciase una nueva batería de restricciones para el Área Metropolitana ante el aumento de casos de coronavirus.

Alberto: "Hay que ir a las escuelas y ver cómo los chicos juegan a cambiarse el barbijo"

El Jefe de Gobierno porteño recordó que ayer en el Consejo Federal de Educación el ministro Nicolás Trotta y todos sus pares de las provincias estuvieron de acuerdo en mantener la presencialidad. "¿Qué fue lo que cambió pocas horas después?  No hay razón sanitaria que justifique, en este momento, suspender las clases presenciales", se preguntó. 

 En ese sentido, anunció que "vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema" porque "mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar las clases presenciales".  

Respecto a las medidas relativas a la nocturnidad, la actividad comercial y recreativa y la circulación Rodríguez Larreta sostuvo que no fueron consultados previo al anuncio. 

"Nuestra posición es que hubiésemos esperado al menos 10 días para evaluar el impacto de las decisiones de la semana pasada, que es lo mismo que dijo ayer la Ministra de Salud de la Nación", precisó.

Nuevas restricciones en AMBA: lo que hay que saber sobre lo que se puede hacer y lo que no está permitido

No obstante, indicó que al tratarse de un DNU tiene fuerza de ley y "esta por encima de la legislación local y debe cumplirse".

En tanto, expresó su rechazo a la participación del ejército y de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad "si esto no está coordinado como corresponde y ajustado a las leyes vigentes, como siempre hicimos". "La Ciudad es tan autónoma como el resto de las provincias. Y siempre vamos a defender nuestra autonomía", afirmó.

La relación con Fernández: "Se rompió una forma de trabajo"

El mensaje de Rodríguez Larreta comenzó con un mensaje para el Presidente y un reclamo por la falta de consulta previo a tomar las nuevas medidas restrictivas.

"El Gobierno nacional, no entiendo por qué, por primera vez tomó medidas sin consultarnos. Se rompió una forma de trabajo y para mi es inexplicable. Siempre tuvimos predisposición a dialogar, a buscar espacios de acuerdo", indicó.

Alberto Fernández anunció anoche la restricción de circulación entre las 20 y las 6 en el AMBA; la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión de clases presenciales, en los tres niveles educativos, durante dos semanas.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    15/04/21

    SUPRIMAN LAS PASO y CONVOQUEN EN 2022 a una NUEVA CONSTITUCIÓN donde se establezca el TRASLADO de la CAPITAL FEDERAL al INTERIOR y la conversión del AMBA en la RABA como Región Autónoma con 1 gobernador e intendentes / distrito) ¿O reflotamos la ley 23512 / 87
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60
    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    15/04/21

    Papa Francisco ya como lo hiciera Juan Pablo II en 1987, vente a Viedma / Carmen de Patagones para desde allí unir a todos los argentinos, de forma tal que gobierno y oposición trasladen la sobrepoblada y epidémica Capital Federal a la impoluta Patagonia
    Y sino, observa lo que algunos ? argentinos? ya están perfilando https://www.perfil.com/noticias/politica/alfredo-cornejo-cada-vez-tiene-mas-sentido-la-idea-de-mendoza-y-cordoba-de-separarse-del-pais.phtml (¿qué quieren también, La Patagonia con Puerto Stanley como Capital Federal?)?.
    Perdimos en tiempos de (Rivadaviia >) Lavalle vs Dorrego (> Rosas) la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay
    Que comiencen YA con el tratamiento legislativo para la convocatoria constitucional del traslado de la Capital al Interior del país y creación de la RABA (ex AMBA autónoma) ¡ANULEN LAS PASOS! por un país unido y realmente federal sin grietas causantes de atrasos y estancamiento!

    0
    0
    Responder