CORONAVIRUS

Alarma por la ocupación de más del 90% de las camas de terapia intensiva

Así lo revela un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que analiza las UTI de 53 instituciones del AMBA.

Con un nuevo récord de 24.130 casos de COVID-19 confirmados en el país el pasado viernes y 15.262 nuevos positivos durante el domingo, según los últimos datos del Ministerio de Salud, de los 2.532.562 positivos de la Argentina, actualmente 241.643 representan pacientes activos.

Así, surge nuevamente la preocupación respecto a la ocupación de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el país y, particularmente, en el AMBA. En este contexto, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publica todas las semanas un informe sobre el porcentaje de ocupación de estas tanto en CABA como en el Gran Buenos Aires.

El estudio analiza tanto instituciones públicas como privadas, las cuales presentan los datos de forma voluntaria. Aunque se trabaja sobre una muestra representativa y no sobre la totalidad de las camas de UTIs del AMBA, sus resultados se pueden extrapolar a toda la población para comprender mejor el panorama de los centros de salud de la Argentina.

El estudio de esta semana, realizado el pasado sábado 10 de abril, revela datos alarmantes de 53 instituciones, 22 de ellas públicas y 31 privadas. De las 1046 camas de UTI que suman estos centros de salud, un 93% de ellas se encuentran ocupadas, siendo un 57 % de estos pacientes infectados de COVID-19, de los cuales un 78 % deben utilizar respiración mecánica (ARM).

Por otro lado, se analiza la capacidad de expansión de las UTIs, la cual actualmente es del 14%. Las instituciones privadas son las más afectadas, teniendo un 94% de ocupación con un 54% de pacientes con COVID-19 internados en terapia intensiva, sin embargo, las públicas tienen un mayor porcentaje de infectados con el virus, aunque un punto menos de ocupación, cerrando en un 93% de camas utilizadas y un 57% de pacientes con coronavirus.

Aunque todavía existe la posibilidad de expandir camas, la SATI advierte: "Se observa una altísima ocupación de camas de Terapia intensiva y del uso de ventilación mecánica. Más de la mitad de los pacientes internados son COVID positivos, y este número es aún mayor en centros públicos".

De los 10.387 casos detectados este domingo en el AMBA, 7.696 corresponden a la Provincia de Buenos Aires y 2.691 a la Ciudad. Incluso teniendo en cuenta las nuevas restricciones implementadas por el Gobierno a partir del pasado viernes, preocupa la rápida expansión del virus y sus nuevas variantes, especialmente de las cepas provenientes de Manaos y del Reino Unido.

La presidente del SATI, Rosa Reina, expresó la preocupación del sector: "El año pasado fue todo más pausado, más escalonado, lo que permitió que fuéramos acomodando la situación y suspendiendo cirugías. No teníamos tanto temor. Ahora tenemos temor de un colapso del sistema y, además, está el agotamiento físico y mental".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios