PAMI, sin camas

Al límite, el sistema de Salud pide "medidas drásticas" ante la suba de casos de coronavirus en AMBA

Los subsectores de salud privado, público y de la seguridad social advirtieron de difícil situación del sistema sanitario argentino ante la segunda ola de coronavirus. PAMI alertó que está sin camas de terapia Covid en CABA y casi al 100% en AMBA.

Los subsectores de salud privado, público y de la seguridad social advirtieron hoy en un comunicado conjunto acerca de la tensión a la que se enfrenta el sistema sanitario argentino, con una ocupación promedio de camas de más del 69% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por "el vertiginoso aumento de contagios" de coronavirus, y solicitaron "tomar medidas más drásticas" para reducir esa suba. Mientras que PAMI alertó que está sin camas de terapia Covid en CABA y casi al 100% en AMBA.

"Comparto el revelador comunicado conjunto de los subsectores de la salud privado, público y de la seguridad social, titulado 'El sistema de salud tiene un límite', que pone en alerta sobre la situación crítica que vivimos en este momento", publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

El documento expresó "una profunda preocupación" por la tensión que atraviesa nuevamente el sistema de salud argentino y "el vertiginoso aumento de contagios de todo el país, pero principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires".

"La ocupación promedio de camas en AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace dos semanas era del 56,5%", apuntó el texto, en el que se aclaró que esas cifras promedio "representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90% de ocupación".

Los firmantes aseguraron que ese escenario "demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos" y alertó que "en esta peligrosa dinámica" el AMBA "emerge como un territorio único donde se intensifican los traslados de pacientes desde CABA a la Provincia de Buenos Aires, y viceversa".

En esta línea, realizaron un "llamado de solidaridad y responsabilidad a la comunidad para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas".

Nuevo pico de coronavirus para un fin de semana: casi 300 muertes y más de 19.000 contagios

Asimismo, destacaron que se requiere del trabajo articulado entre el Estado, el sector privado, el de la seguridad social y todas las jurisdicciones "para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema de salud".

Tras aclarar que acompañan las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, que significan un punto de partida para intentar frenar los casos, aseguraron que "es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente" y sentenciaron que "a este ritmo no hay sistema de salud que aguante".

El comunicado tiene las firmas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, IOMA, PAMI, Swiss Medical, OSDE, Osecac, OSPE, Oschoca, Ospica, Fecliba, Aclife, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias SA, Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, Cicop, AMRA y UPCN.

  Pami, sin camas   


En tanto, la directora del PAMI, Luana Volnovich, alertó: "No hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA. Estamos en un momento crítico. El aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud".

"En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil. Trabajamos de manera articulada entre el Estado y el sector privado, pero es imprescindible tomar medidas rápidas porque el crecimiento de casos es muy alto", explicó.

Emergencias a domicilio, desbordadas

También se sumó la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) al alertar por el "abrupto incremento de la demanda".

"El sistema de salud debe enfrentar esta Segunda Ola con equipos de salud extenuados como consecuencia de los efectos de todo un año de pandemia. Sin perjuicio del avance del plan de vacunación del personal de salud, los equipos de trabajo de las distintas instituciones de salud aún siguen sufriendo contagios, aislamientos preventivos y, como consecuencia, menor cantidad de personal disponible a la hora de prestar el servicio", expresó la FEM en un comunicado.

Según datos de la FEM, en los últimos 14 días -y comparados con los 14 días precedentes- la cantidad de traslados de pacientes sospechosos o COVID confirmados se incrementó en un 44%, mientras que se está experimentando un exponencial aumento en la cantidad de llamados entrantes de las empresas del sector, demoras de más de 10 horas en el envío de un profesional médico a domicilio e importantes demoras en los traslados de pacientes no urgentes, generando retrasos en todo el sistema y malestar en la sociedad.

"Se solicita el uso responsable del sistema de emergencias, dejando libres las líneas de contacto de riesgo de vida para tal fin, y utilizando alternativas como la telemedicina para la atención médica no urgente. La demanda actual de los distintos tipos de atenciones prehospitalarias excede la capacidad del sistema", pidieron.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    11/04/21

    En vez de tomar medidas -de trabajar para la gente- pretenden volver a paralizar el país.

    Ver más

    0
    0
    Responder