En el Congreso

Consejo de la Magistratura: JxC sale al cruce del Gobierno y unifica una estrategia

La conducción nacional definió presentar un contraproyecto unificado en ambas cámaras que condensará las diferentes iniciativas que diputados y senadores presentaron en los últimos tiempos a título personal.

Mientras la convocatoria a sesiones extraordinarias sigue sin aparecer, Juntos por el Cambio elabora una estrategia unificada frente a un tema que copará la agenda del Congreso: la reforma del Consejo de la Magistratura. La conducción nacional de la coalición opositora definió, en las últimas horas, presentar un contraproyecto unificado en ambas cámaras en el que se condensarán las diferentes iniciativas que diputados y senadores presentaron en los últimos tiempos a título personal. El objetivo es ponerle un freno al proyecto del Poder Ejecutivo, del que buena parte de la coalición desconfía. 

Luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la modificación que el cuerpo recibió hace 15 años, el Poder Legislativo cuenta con margen hasta abril para avanzar con un nuevo proyecto. Vencido el plazo, el cuerpo quedará inhabilitado para firmar resoluciones.

Consejo de la Magistratura: escala la disputa por los alcances de la reforma

Es por eso que el tema se coló de lleno en la agenda y el oficialismo viene anunciando -aún sin concretarlo- que será incluido en el decreto presidencial en el que se convocará a sesiones extraordinarias.

"La mesa de conducción de Juntos por el Cambio decidió presentar un proyecto unificado en función de sugerencias que se presentaron a la mesa y de otros proyectos que oportunamente fueron presentados", dijo uno de los integrantes de la cúpula nacional a El Cronista.

Sesiones extraordinarias: el Gobierno vuelve a patear la convocatoria, ahora para febrero

En base a una serie de proyectos, entre los que mencionaron al de los senadores Alfredo Cornejo (UCR) y Silvia Giacoppo (UCR) y los de los diputados Pablo Tonelli (PRO) y Mario Negri (UCR) "se está trabajando en un borrador, se va a consensuar y se va a redactar uno definitivo", explicaron. Una vez elaborado el texto definitivo, será replicado en ambas Cámaras.

El jefe de la bancada radical en Diputados, Mario Negri, es autor de uno de los proyectos en danza.

El anteproyecto a la reforma que presentó el Poder Ejecutivo en el Senado cuando el fallo de la Corte Suprema era inminente actuará entonces como elemento aglutinador de las diferentes opciones que impulsó la oposición

Si bien algunas fuentes consultadas por El Cronista reconocen por lo bajo que el texto del Frente de Todos es "votable", sobre todo en el Senado vienen expresando su desconfianza a la iniciativa oficialista. En especial, porque abordar un tema tan sensible para el kirchnerismo: la Justicia.

Reforma del Consejo de la Magistratura: cuáles son los proyectos en danza

"El oficialismo está entrampado", dijeron desde la Cámara baja a este medio. Es que, por tratarse de una iniciativa que requiere de una mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara (es decir, cosechar al menos 37 votos en el Senado y 129 en Diputados), el Frente de Todos deberá apelar al resto de las bancadas para avanzar con la iniciativa.

"O se come la integración vieja que no le gusta o negocia algo nuevo", dijo esa misma fuente a El Cronista. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.