DIÁLOGO ROTO

Consejo Agroindustrial: tres entidades de la Mesa de Enlace patean el tablero y abandonan el espacio

En las últimas horas, la Sociedad Rural, CRA y Federación Agraria dieron un portazo, alegando no sentirse representados por el agrupamiento y cuestionando duramente la política oficial hacia el sector agroindustrial.

A última hora de este jueves se conoció que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) se alejaban del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el espacio de más de 60 organizaciones vinculadas a la actividad que pretende ser interlocutor con el Gobierno. 

Esta mañana se sumó también la Federación Agraria Argentina (FAA) y de esta manera, tres de las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, abandonan el Consejo Agroindustrial.

La decisión no pasaría de un comentario si no fuera que se trata de las principales organizaciones de productores, que llevan un velado enfrentamiento con el Gobierno desde que en 2008 se lanzó la recordada resolución 125, salvo en un breve período del gobierno de Cambiemos. 

La medida fue tomada apenas cuatro días después de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial el decreto 911 y dos resoluciones que definen la política de exportación de carne vacuna. Entre otros aspectos, se establece la prohibición de exportar siete cortes populares -en general los parrilleros- hasta 2023, con el fin de abastecer el mercado interno, en una decisión que fue duramente criticada por los productores.

Este fue punto de quiebre de una relación con el Gobierno que ya caminaba por el desfiladero.

"Me robaron 16 millones", el desesperado reclamo de un productor al Estado

"Habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad, ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo", señaló CRA en un comunicado.

Y agregó: "Más aun, cuando regirán restricciones a las exportaciones de cortes de carne vacuna hasta 2023, a contramano de los propósitos de la creación del CAA".

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina explicitó que "ha decidido retirarse de dicha iniciativa", en alusión al Consejo Agroindustrial, apuntando que "desde la entidad vamos a seguir bregando por reglas claras y de largo plazo, con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria", indicó Nicolás Pino, presidente de la entidad.

Carne barata: qué cortes tienen descuento y dónde se consigue

Y dio un paso más: "Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores". Al constituirse el CAA en 2020 la Sociedad Rural se mantuvo al margen del agrupamiento, sosteniendo que no representaba la agenda de la entidad. Eran los tiempos en que Daniel Pelegrina presidía la SRA.

Con la renovación de autoridades este año  la Sociedad Rural ingresó al Consejo Agroindustrial pero nunca hubo una satisfacción plena sobre el curso que estaba tomando el diálogo con el Gobierno en ese ámbito. Ahora los puentes se cortaron. 

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, fue muy claro al señalar las razones de la decisión. "El funcionamiento del CAA en el último tiempo deja mucho que desear, pues sentimos que, ilógicamente, quedamos avalando medidas que perjudican a nuestro sector. De hecho, claramente favorecen la concentración y los más perjudicados somos los más pequeños de escala" agregó el presidente de FAA. 

Aclaró, sin embargo, que "desde nuestra entidad seguimos abiertos al diálogo, pero uno que sea serio, con propuestas de políticas públicas que nos contengan, que nos den previsibilidad y reglas claras, para que todos podamos trabajar pensando en producir"

Y remarcó: "No queremos estar todo el tiempo con temor ante las infinitas trabas que día a día se dedica a instalar este Gobierno desde que asumió a favor de los mismos vivos de siempre", enfatizó Achetoni.

De las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace sólo Coninagro se mantiene dentro del Consejo Agroindustrial Argentino. 

Las razones de esas decisión las dio Carlos Iannizzotto, el presidente de Coninagro, al asegurar que "el consejo de Coninagro lo decidió al inicio de este espacio del sector agroindustrial como un avance fuera de la grieta, de consensos. Como un verdadero avance de búsqueda y de políticas de exportaciones consensuadas frente a un Gobierno que tiene una mirada muy contradictoria y opuesta a la exportaciones".

Dos de los referentes y habituales voceros del CAA también se refirieron a la decisión de las entidades de la Mesa de Enlace de abandonar el espacio. 

"La salida de las entidades agropecuarias causó mucha sorpresa, teniendo en cuenta la apertura, el diálogo permanente que existe. Desconocemos las razones internas por las cuales han tomado esta decisión pero esperamos que a futuro puedan reverla y sumarse nuevamente al Consejo", dijo Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC. 

Y remató: "Tenemos muchísimas amenazas comunes y estar desunidos es lo peor que nos puede pasar", consideró Idígoras.

Por su parte, José Martins, titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló que se han enterado de manera informal, por redes sociales o algún llamado. 

"Estamos tratando de entender cuáles fueron las causas. Tendremos una reunión del plenario para evaluar y hacer una comunicación oficial al respecto pero no tenemos claro las cosas que por allí se dicen, no tienen mucha conexión con la realidad del Consejo", apuntó Martins

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios