Dólares del campo

"Me robaron 16 millones", el desesperado reclamo de un productor al Estado

Jorge Esponda, un productor de soja de Santa Fe, compartió en redes sociales una planilla donde mostró cómo el impacto de las retenciones y la brecha cambiaria redujeron sus ingresos notablemente.

Jorge Esponda, un productor rural de la provincia de Santa Fe se volvió viral después de publicar una planilla con los cálculos de la cantidad de dólares que le "robó", según dice, el Estado tras vender la soja que cosechó durante la última temporada.

"Si cobramos hoy la tonelada a $ 39.000, el socio Estado se queda con 4,43 toneladas por hectárea del precio nacional y popular", apuntó el santafesino en redes sociales.

De acuerdo al reporte, su producción sólo le generó $ 39.000 de los $ 102.910 que le corresponderían, ya que "el resto fue para el Gobierno Nacional".

El volumen de diferencia responde a la aplicación del gravamen del 33% en carácter de retenciones y a la brecha cambiaria que existe entre el dólar blue y el oficial. "Vendí 252 toneladas de soja, el Estado me robó $16.105.320", agregó.

Esponda, quien integra la Red Nacional de Productores Autoconvocados, señaló que el Gobierno le devolvió el valor de solamente una tonelada, tomando $ 172.760 por hectárea.

Además, replicó el mismo cálculo para el maíz y trigo, ambos cereales donde las retenciones llegan al 12% y la brecha cambiaria también impacta.

En el caso del maíz, el Estado se queda con $ 25.490 por tonelada, por lo que a Esponda le quedan $ 23.300 de los $ 48.790 que le corresponderían. En trigo, el Estado recauda $ 33.335 por tonelada de los $ 58.835 de su valor, por lo que los agricultores se quedan sólo con $ 25.500.

Qué dijo el BCRA sobre los rumores de ventas de oro que atemorizan al mercado

Dólar hoy: la devaluación ya tiene fecha según un economista

Dólares del campo, ¿con cuánto se queda el Estado?

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), publicó su índice trimestral que mide la recaudación fiscal sobre la producción de cultivos, a partir del cuál se informó que en diciembre, de cada $ 100 de la renta agrícola (ingresos menos costos), $ 63,20 son para los gobiernos nacional, provincial y municipal.

"Los impuestos nacionales no coparticipables representan el 68,1% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina, principalmente son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios", apunta el relevamiento. 

En este sentido, Nicolle Pisani Claro, economista de FADA alertó: "Este es el mayor nivel desde junio de 2019, momento en que FADA lo mide como parte de este informe".

Dólar ahorro: guía para pedir hoy la devolución del 35% que retuvo AFIP

Martín Guzmán reveló su frase ganadora para que el FMI apruebe la propuesta argentina

Impuestos sobre los cultivos

FADA clasificó los tres estadios impositivos estatales que recaen sobre los cultivos:

  • Los impuestos nacionales coparticipables entre el Estado nacional y los Estados provinciales, representan el 26,9% de los impuestos medidos, mayormente dado por el impuesto a las ganancias (neto del impuesto a los créditos y débitos) y los saldos técnicos de IVA;
  • Las provincias reciben parte del 26,9% como coparticipación, y también recaudan diversos impuestos. Los impuestos provinciales explican el 4,5% de los impuestos totales.
  • Los impuestos municipales representan el 0,5% de los impuestos en el Índice FADA promedio nacional. El componente central son las tasas viales o las guías cerealeras, de acuerdo a la provincia.

"Como la mayor parte de las tasas municipales y el inmobiliario rural son impuestos fijos que se actualizan a comienzos de cada año, con la devaluación suelen ir disminuyendo su participación en el total de impuestos entre la medición de marzo y la de diciembre", concluyó Pisani Claro.

"Bestias brutas, ignorantes, demagogos": José Luis Espert furioso por la prohibición de exportar 7 cortes de carne parrilleros

Cachanosky con los tapones de punta: dijo que "sean machos" y no pidan 3% de rebaja del IVA

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios