Paro de camioneros independientes: suben el flete para el transporte de granos

Luego del conflicto que lleva 20 días del sector independiente, la mesa de negociación que nuclea a las cámaras anunció el aumento.

 En medio del paro y los piquetes que, desde hace 20 días, llevan adelante camioneros que no responden al sindicato de Pablo y Hugo Moyano, la Mesa de Negociación Participativa que armó el Gobierno e integran las cámaras del sector, definió un aumento del 22,5% para la tarifa de referencia del transporte de cereales y oleaginosas, según supo en exclusiva El Cronista. 

Sin embargo, según fuentes de los autoconvocados de TUDA (Transportes Unidos de Argentina), el aumento representa apenas el 20% de su reclamo, que planteaba llevar la tarifa a 120 pesos el kilómetro debido a las subas del 30% de seguros, de un 45% de patentes y en el precio de combustibles. Además, los dirigidos por Santiago Carlucci insisten en que su reclamo trasciende la cuestión tarifaria del transporte de productos agropecuarios y se dirige también a la cuestión de los fletes de productos en general. 

El Cronista accedió a la primicia del aumento ni bien finalizó la reunión virtual de la Mesa de Negociación Participativa en la que se analizó la suba de la tarifa que rige como referencia para el transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados. Por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas participó Horacio Demarchi, director del Departamento de Transporte Agroganadero.

"La decisión se tomó en consenso con las demás entidades del transporte, en común acuerdo con las del agro, luego de una extensa jornada de negociación y análisis de índices", resaltó Horacio Demarchi, director del Departamento de Transporte Agroganadero. Este viernes 5 de febrero se espera la firma del acta con la suba acordada, y su aplicación sucederá a partir de la publicación en el Boletín Oficial.

La Mesa de Negociación Participativa se estableció por decreto en 2016 y como mecanismo para la determinación de la "Tarifa de Referencia  para el servicio del transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados".  Se encuentra "integrada por las cámaras empresarias representativas del transporte automotor de cargas y las entidades representativas del sector empresarial de producción agraria, así como también por representantes del ex Ministerio de Agroindustria y de la Subsecretaría de Transporte Automotor, con el objetivo de evitar la competencia desleal entre las empresas transportistas del sector".




Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios