INFLACIÓN Y PRECIOS

CRA cuestionó el cierre de las exportaciones e instó a "no destruir" la cadena de la carne

Calificó de ideas "obsoletas y demagogia" a la virtual amenaza de bloquear otra vez las exportaciones de carne vacuna. Y aseguró que los precios suben por el proceso inflacionario y la elevada presión impositiva.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió a marcar la cancha y jugar fuerte en la nueva disputa que sobrevino en los últimos días entre el Gobierno nacional y las entidades representativas del campo.

En concreto, la entidad calificó de "viejas ideas" la posibilidad de cerrar las exportaciones de carne vacuna para lograr que baje el precio de la carne, y adjudicó la suba de los precios al consumidor a la inflación y la fuerte presión impositiva que hay en el país.   

CRA adjudicó la suba de los precios al consumidor a la inflación y a la fuerte presión impositiva que hay en el país y tildó de "viejas ideas" la posibilidad de cerrar las exportaciones 

Fue luego de las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, asegurando que "no nos va a temblar el pulso" para cerrar las exportaciones si continúan subiendo los precios de los cortes en el mercado interno. Ayer la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, desmintió que el Gobierno esté pensando en esa alternativa.

El Gobierno advierte: "No nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carnes"

Con un diagnóstico opuesto a la visión del Gobierno, CRA llamó a "no destruir la cadena de la carne", y no apelar a ideas "obsoletas y demagogia" para domar los precios.

Es un dato clave en cadena de valor que abastece sin faltantes una demanda cercana a los 120 kilos de proteínas animales (bovinos, porcinos y aves) por habitante, por año. 

Desde la mirada de CRA, en el país hoy los precios relativos "están distorsionados, consecuencia de un proceso inflacionario de larga data y que no encuentra cauce y corroe los ingresos de toda la sociedad".

Tras recordar que en la Argentina "todo aumenta, no sólo la carne", CRA aclaró que "parece que nadie quiere hacerse cargo de la política económica actual", una crítica explícita a la gestión del Gobierno en materia económica y no sólo a la política sectorial.

¿Adiós al asado? El consumo de carne vacuna es el más bajo en 18 años

Por si quedaba alguna duda, la entidad explicó que "se pretende hacer creer a la población que la exportación de carne es el factor desencadenante de su precio en el mercado interno, sin considerar abiertamente la incidencia inflacionaria y la presión fiscal antedicha".

Pero como un signo de estos tiempos, donde el enfrentamiento entre el Ejecutivo y las entidades del campo escala con cada nuevo conflicto, Confederaciones Rurales Argentinas cuestionó duramente la idea de vedar las ventas al exterior.

"Resulta un síntoma de la decadencia intelectual para enfrentar el tema, la idea de retornar al cierre de exportaciones, experiencia, que bajo el mismo signo político, produjo un desastre en el stock bovino, un cierre de innumerables frigoríficos y en corto tiempo un aumento considerable del precio del producto", apuntó.

Y agregó: "Paradójicamente los mismos que decidieron cerrar exportaciones, se quejan ahora de la concentración de los frigoríficos, cuando fueron ellos quienes produjeron dicho efecto.". 




Tags relacionados

Compartí tus comentarios