Inflación

El Gobierno advierte: "No nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carnes"

Lo sostuvo la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español. Se sumó a la intención del presidente Alberto Fernández de controlar a frigoríficos. Hubo críticas desde la oposición.

La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, se refirió al aumento de precios de los alimentos frescos y en especial de las carnes. Para enfrentar las subas que evaluó injustificadas advirtió por un eventual cierre de las exportaciones de carne.

"Si seguimos viendo este tipo de comportamientos especulativos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carnes", sostuvo Español en declaraciones radiales. 

Consideró que "no es lo mismo lo que pasa con los alimentos de góndola, que con los precios de los alimentos frescos" y avisó: "Esto tiene que tener un parate". Agregó que, en granos y aceites, "hay que avanzar con ciertas herramientas de administración del comercio (...) medidas que pueden ser suba de retenciones, encajes, cupos, medidas que se pueden tomar y se están evaluando".

El Presidente, contra frigoríficos

En tanto, el presidente Alberto Fernández aseguró que que las autoridades siguen de cerca la inflación para tomar "medidas concretas", como "controlar los frigoríficos" tras los reiterados aumentos en la carne.

La primera semana de abril arrancó con alza de 1,3% en precios de alimentos

El Presidente remarcó que el problema de la inflación "preocupa mucho" al Gobierno y, en ese sentido, adelantó que se tomarán "medidas concretas" para controlar el aumento de precios.

Entre las acciones concretas que se estudian, precisó, figura el control de los frigoríficos "porque el precio de la carne ha aumentado en forma incomprensible".

Por otra parte, respecto de las exportaciones, sostuvo que es "maravilloso" que se vendan al exterior productos argentinos, pero dejó claro que le parece "muy mal que los argentinos paguen la carne como se paga en otros lugares del mundo donde no se produce".

Críticas del PRO

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, salió al cruce de las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior: "El Gobierno erra el camino al creer que cerrarse al mundo es la solución a todos los problemas", sostuvo el legislador.

"Lamentablemente, y paradójicamente, al mismo tiempo que el Gobierno asegura que quiere poner al país de pie, le corta las piernas al sector productivo y a las pymes, que son el motor que empuja la economía", resaltó Angelini.

"El fenómeno inflacionario no se combate eliminando la principal fuente de generación de divisas como es la exportación, sino bajando el gasto público y disminuyendo los impuestos para que el sector productivo pueda competir en precio y calidad de manera genuina", manifestó el diputado.

Para eso, remarcó, "es clave brindarles certidumbre a las perspectivas económicas y no cambiarles las reglas todas las semanas, un día con más retenciones, otro con más trabas para importar, otro con implementación de cupos u otro con amenazas de clausurar mercados, porque eso también alimenta que quienes invirtieron en un capital quieran resguardarlo de alguna forma".

Tags relacionados

Comentarios

  • GM

    German Morero

    Hace 26 días

    Que desastre, emitieron y emiten dinero a lo pavo, y ahora no saben como contener todas las subas que se le vienen, %60 gasto publico para asistencia social, sigan asi, este pais va a reventar, tanta pobreza que lo unico que va a consumir la gente es alimentos, asi van a cerrar todas las fabicas. Ignorantes, ninguno de ellos vive en realidad, jamas vivieron como todos los argentinos que trabajan.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EBM

    Eduardo Benot Martinez

    Hace 26 días

    Jajajaj, q inutiles,la unica manera de bajar el precio es duplicando el Numero de cabezas, no hay q ser ningun genio para saber q esa es la Unica solucion!!!Mamarrachos !!!

    Ver más

    1
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 27 días

    Gobierno de torpes "profundos".....

    Ver más

    4
    1
    Responder