CONSENSO

Con tono moderado, las cámaras de comercio del Mercosur piden mayor apertura del bloque

La definición empresarial se da en el contexto de la disputa política tras la decisión de Uruguay de buscar acuerdos comerciales por fuera del bloque.

El Consejo de Cámaras de Comercio del MERCOSUR (CCCM), abogó por un fortalecimiento del bloque, la resolución de las disputas internas y la apertura a terceros mercados buscando una "mayor internacionalización" para favorecer los los flujos de comercio.

La postura de los empresarios se da en el contexto de la crisis generada en el Mercado Común del Sur, tras la declaración de Uruguay de impulsar la negociación de tratados de libre comercio por cuenta propia y al margen de las decisiones del bloque.

Golpe inesperado: Uruguay rompe con el Mercosur y se lanza a negociar acuerdos por separado 

En un comunicado difundido hoy las organizaciones empresariales de comercio y servicios de los miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y países asociados (Bolivia y Chile) hicieron un llamamiento para "intensificar los contactos y acuerdos intrabloque", con el fin de "alcanzar resultados más concretos en las negociaciones internacionales con terceros países y mercados". 

Sin un apoyo explícito a la postura de Uruguay y Brasil de permitir la negociación individual de los países con otros países y bloques, ni tampoco apoyando la posición en contrario de Argentina, los empresarios pusieron énfasis en la necesidad de "incrementar el comercio internacional, mejorar marcos de referencia para los negocios internacionales". 

Por qué la nueva economía puso en jaque al viejo Mercosur

En su visión, esto permitirá "recibir mayores inversiones extranjeras directas para la producción de bienes y servicios de mayor calidad, creando Cadenas Globales de Valor regionales". 

En la misma línea, consideraron que es vital llevar adelante todas las acciones necesarias que conduzcan hacia el desarrollo económico y social de la región, en el contexto del fortalecimiento del bloque.

"Para este fin es necesario contar con la voluntad política de los gobiernos de los Estados Partes para eliminar las trabas y obstáculos existentes, que incumplan con las condiciones del libre comercio intrabloque". 

Uruguay, el país que pedía protección, ahora pide a gritos libertad de acción

Pero acto seguido, deslizan alguna definición más clara al promover "actualizar las condiciones y características del bloque, para mantener el nivel de negociación atractivo para las inversiones".

El documento lleva la firma de Mario Grinman por Argentina y presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM), José Roberto Tadros (Brasil), Ernesto Figueroa Coronel (Paraguay), Julio César Lestido (Uruguay), Peter Hill de la Cámara de Comercio de Santiago y Ricardo Mewes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile; Rolando Kempff Bacigalupo de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia y  Fernando Hurtado, por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Bolivia).Generar una mayor internacionalidad dentro del MERCOSUR y del bloque con terceros mercados que conduzca a un crecimiento económico y un aumento de su competitividad, que amplíe la integración intra y extra MERCOSUR. - Aspirar a encontrar los mejores mecanismos para lograr una mayor internacionalización, atendiendo las necesidades de los países miembros y respetando las normas del acuerdo a los efectos de las adaptaciones que se decidieran.

 Así, los empresarios piden "generar una mayor internacionalidad dentro del MERCOSUR y del bloque con terceros mercados", que conduzca a un crecimiento económico y un aumento de su competitividad, que amplíe la integración intra y extra MERCOSUR. 

Y además, "aspirar a encontrar los mejores mecanismos para lograr una mayor internacionalización, atendiendo las necesidades de los países miembros y respetando las normas del acuerdo a los efectos de las adaptaciones que se decidieran".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios