Financiamiento del Tesoro

Con la deuda en pesos, Guzmán tuvo un alivio antes de una parada difícil

El Ministerio de Economía consiguió $ 163.063 millones en la primera licitación de deuda del mes. Martín Guzmán y su equipo se preparan para vencimientos por más de $ 1 billón.

La Secretaría de Finanzas adjudicó hoy títulos públicos de deuda por un valor efectivo de $ 163.063 millones.

El 21,5% se colocó en instrumentos que caducan en 2021 y el 78,5% en aquellos que expiran en 2022, en una operación en la que hubo buena participación de Fondos Comunes de Inversión (FCI), seguros, bancos e inversores minoristas, de acuerdo a lo que contaron fuentes del mercado.

Esto le permitió al equipo de Martín Guzmán empezar junio con el pie derecho, ya que en las tres licitaciones programadas para este mes deben conseguir $ 244.500 millones para pagar todos los vencimientos y algo más para financiar el déficit fiscal.

Más adelante llegará un tiempo más desafiante: entre julio y agosto vencen más de $ 1 billón, por lo que el Ministerio de Economía se verá obligado a extender los plazos y, posiblemente, a subir la tasa de interés de los instrumentos.

Desde julio del año pasado, en cada uno de los meses la Secretaría de Finanzas, primero comandada por Diego Bastourre y ahora por Mariano Sardi, captó más pesos de los que tuvo que destinar para abonar en los vencimientos.

Y el equipo económico, con Ramiro Tosi como subsecretario de Financiamiento, busca mantener esta dinámica.

El objetivo oficial, plasmado en el Presupuesto 2021, es que el 40% del déficit financiero fiscal sea cubierto con deuda pública a través del mercado local de capitales.

Para Sardi, "la cantidad de ofertas recibidas (913) son un reflejo también del amplio universo de inversores que concurren regularmente a las licitaciones del Tesoro Nacional, y nos permite consolidar financiamiento a tasas sostenibles".

El mercado estaba atento a un posible desarme de Letras de Liquidez (Leliq) por parte de los bancos privados y públicos, que debido a una nueva regulación del Banco Central (BCRA) pueden suscribir bonos del Tesoro para integrar encajes.

Según Federico Furiase, flamante director de Anker Latam (la nueva consultora del ex secretario de Finanzas Luis Caputo), parte del resultado de hoy se explica por la compra de títulos por parte de los bancos, sobre todo en las letras que ajustan por inflación (Lecer) y vencen el año que viene.

Para el gerente financiero de un banco, en cambio, el resultado es "pobre". "Los privados nos miramos entre nosotros. Uno esperaría que los bancos públicos fuesen con mucho, ya que tienen $ 300.000 millones en Leliq, pero no sé por qué no lo hicieron hoy mismo".

"No sería apropiado para la salud del sistema apostar todo al riesgo crediticio del Tesoro, que no es lo mismo que el del BCRA, que emite los pesos", analizó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios