Decisión del BCRA

Los bancos podrán computar como encajes los bonos del Tesoro a los que suscriban

El directorio de la entidad dispuso este jueves que el porcentaje de los encajes integrables en Leliq también podrán emplearse en bonos del Tesoro en pesos de suscripción primaria, con duración mínima de 180 días.

Las entidades financieras tendrán la opción de transferir parte de sus encajes que mantienen en Leliq hacia bonos del Tesoro en pesos a un plazo mínimo de 180 días. La decisión fue tomada este jueves por el Directorio del Banco Central (BCRA), que a través de un comunicado informó que, con ella, busca "contribuir al desarrollo del mercado de capitales".

Hasta ahora, las entidades financieras podían cumplir con los requisitos mínimos de liquidez que establece el BCRA mediante depósitos en cuenta corriente, Leliq y Bonte 2022, sujeto a diferentes límites de integración.

Pero la entidad que preside Miguel Pesce dispuso, a través de la Comunicación A 7290, que del porcentaje de los encajes integrables en Leliq, las entidades también puedan emplear una parte en bonos del Tesoro en pesos de suscripción primaria. De esta manera, los bancos podrían sumar algo más de rentabilidad además de evitar el impuesto a las Leliq que impuso el Gobierno de la Ciudad.

Según precisó la entidad, el carácter de esta medida es voluntario, por lo que "estará en las decisiones de cartera de las entidades financieras hacer o no uso de esta opción".

Los bancos podrán, entonces, elegir sumar más rendimiento a través de los bonos del Tesoro. Pero hacerlo significará sumar riesgo soberano. Al respecto, fuentes del sector indican que no quieren hacerlo, ya que las entidades se encuentran cerca de sus topes en esa materia.

"A los bancos, lo que más le conviene es el riesgo privado, el crédito. Pero no se puede colocar un crédito en estas circunstancias. Luego, si tenés que elegir, conviene el riesgo del Banco Central. Pero, con la inestabilidad actual y que un día van para acá y otro para allá, lo que menos querés es endeudarte con el soberano", dijo a El Cronista una fuente bancaria.

Por su parte, Federico Furiase, director de Eco Go, explicó: "Las Leliq por exigencia de encajes son el 10,3% del total de depósitos en pesos. Es decir, unos $ 725.000 millones. Para bancos, el Banco Central y el Tesoro son perfiles de riesgo distintos. Es por eso que será clave que el BCRA asegure liquidez y que Finanzas de incentivos vía señal de tasa".

Al mismo tiempo, informó el BCRA, "a los efectos de garantizar que los requisitos integrados tengan liquidez en todo momento, se estableció un mecanismo específico por el cual los bancos, en caso de ser requerido, pueden vender al BCRA los bonos que hayan comprado para integrar los encajes".

Para los analistas, esta decisión del Banco Central puede tener por objetivo lograr un desarme del stock de Leliq, que desde hace casi un mes se mantiene plantado por encima de los $ 2 billones. Desde que comenzó el año, dicho stock se incrementó en más de $ 320.000 millones. Los pasivos remunerados de la autoridad monetaria, cabe destacar, ya le representaron al Estado intereses por más de $ 425.000 millones desde que comenzó el año.

Pero también hubo quienes alertaron que la decisión también podría implicar una expansión de la base monetaria. Al respecto, Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria, explicó: "Cuando los bancos desarmen posiciones en Leliq para ir a bonos del Tesoro va a ser expansivo. También sería expansivo si la emisión de bonos financia gastos nuevos, que no se harían sin esa colocación". De todas maneras, agregó, que "la emisión se puede neutralizar: expanden por cancelación de Leliq y emisión de bonos pero se contrae por menor emisión para financiar el déficit".

Dentro del sector creen que los pesos que eventualmente dejen vencer de Leliq significarán una expansión de la base monetaria. Según argumentan, la única forma de que no haya una expansión es que el Tesoro no gaste esos pesos, pero dudan que esto último vaya a ocurrir.

"En resumen, el Tesoro pesos gasta y va a gastar. Lo que estaba haciendo hasta ahora era financiarse con el mercado pero también con Adelantos Transitorios del Banco Central. Con esta medida se salta ese paso, y va directo a los bancos. En definitiva, si se financia el Tesoro con los depósitos de los bancos, es expansión monetaria", agrega un analista financiero. 

Tags relacionados

Comentarios

  • SC

    sebastian C.

    28/05/21

    Traducido ahora cuando depositamos dinero en el banco equivale a comprar bonos argento. Desde estos caraduras dicen que el Bitcoin es riesgoso

    1
    0
    Responder