Va por la Mesa

Aterriza Lisandro Cleri como vicepresidente del Banco Central

El nuevo ministro de Economía designó como vicepresidente de la autoridad monetaria a Lisandro Cleri, un hombre de su confianza, en la posición que ocupaba Sergio Woyecheszen. Buscará tener el control de la estratégica mesa de operaciones del BCRA.

En esta noticia

La designación -por ahora vía Twitter- como nuevo vicepresidente del Banco Central de Lisandro Cleri por el futuro ministro de Economía Sergio Massa, confirma las versiones ya adelantadas por El Cronista en cuanto a la estrategia para hacer pie en el Banco Central.

Hasta ahora, Cleri era director general del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS. Ahora tendrá además la misión estratégica de supervisar el manejo de la Mesa de Operaciones de la autoridad monetaria.

Hasta ahora, la posición de Vicepresidente del Central la ejercía Sergio Woyecheszen, quien permanecerá como director. Massa ya tenía a otros dos referentes cercanos en el directorio, Pablo Carrera Mayer y Agustín D'Attellis.

El dólar turista ya está en marcha: quiénes fueron los primeros en cambiar

Negociaciones secretas de Sergio Massa con bancos para lograr que baje el dólar 

Mesa de dinero

Manejar la 'mesa' del BCRA implica una responsabilidad mayúscula, ya que todas las decisiones estratégicas del minuto a minuto pasan por ahí. 

Hoy el desafío reside en reconstituir las reservas, por eso, según trascendió desde el massismo, están negociando un REPO con bancos estadounidenses y uno europeo por u$s 2500 millones, la cifra máxima que permitiría el FMI. 

Por otra parte, buscan una alternativa que seduzca al campo para que liquide. Es que el dólar soja no los atrae. A sabiendas de esto, preparan alguna iniciativa para que lo hagan rápido, como poder liquidar a valor de dólar MEP menos el 35% sólo hasta fin de mes, de modo de reconstituir raído las reservas del BCRA y poder darle dólares a los importadores, de modo de frenar las subas de precio. 

Preparan alguna iniciativa para que lo hagan rápido, como poder liquidar a valor de dólar MEP menos el 35% sólo hasta fin de mes, de modo de reconstituir raído las reservas del BCRA y poder darle dólares a los importadores, de modo de frenar las subas de precio. 

Otra de las alternativas que se baraja es dejarlos liquidar la mitad del total al valor del dólar MEP, pero con los pesos que deban hacer un plazo fijo por al menos tres meses. 

Cleri se define como "un hombre de Sergio". Así se lo hizo saber recientemente a Horacio Rodríguez Larreta, cuando el jefe de Gobierno porteño le ofreció que se quedara al mando del FGS si en un futuro llegara a ser presidente.

Lisandro Cleri, el director general del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, es la figura que tiene in péctore el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, para ser sus ojos en el Banco Central, en la estratégica mesa de Operaciones.

Quién va al FGS

El desembarco de Cleri en el BCRA no solo forzará la salida de uno de los actuales directores de la autoridad monetaria. También dejaría una silla vacante al frente del FGS de la ANSeS. 

Ese lugar podría ser ocupado por el massista Federico D'Angelo, quien de director de Control de Inversiones y Operaciones del FGS ascendió a gerente general de Operaciones, para reemplazar a Eduardo Setti, quien partió como Secretario de Finanzas.

En tanto, Alejo Sorrentino ascendió de coordinador de Inversiones a gerente general de Inversiones del FGS, en reemplazo de Carrera Mayer, que recientemente llegó al Directorio del BCRA por parte de Massa.

El lugar de Cleri en el FGS lo podría ocupar el massista Federico D'Angelo, quien de director de Control de Inversiones y Operaciones del FGS ascendió a gerente general de Operaciones

El otro ex FGS que ascendió fue Leandro Toriano, ahora a cargo de la subsecretaría de Financiamiento. Había pasado al Ministerio de Economía llevado por Cleri en 2020 cuando se había hecho cargo de la Unidad de Deuda. 

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.