Protesta social

Cómo y dónde será la marcha piquetera del 20 de diciembre

Organizaciones sociales ratificaron la marcha del miércoles 20 de diciembre y se tensa la relación con el Gobierno, que aplicará el protocolo antipiquetes. ¿Cómo y dónde será la movilización?

En esta noticia

Este miércoles 20 de diciembre se realizará la marcha piquetera contra las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. En contraposición, el Gobierno pondrá a prueba por primera vez el protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La marcha fue ratificada por movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP), luego de que el lunes la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunciara que quienes corten calles no recibirán más planes sociales. 

En un mensaje grabado, la funcionaria anunció que van a "eliminar los certificados de presencialidad que tienen las organizaciones sociales".

Piqueteros cruzaron a Pettovello y Milei y se tensa la situación por la marcha del 20 de diciembre

"Sepan que nadie puede obligarlos a ir a una marcha bajo amenaza de quitarles el plan", expresó Pettovello al hablarle a los beneficiarios que puedan asistir a la marcha convocada por organizaciones sociales para este miércoles. 

Piqueteros cruzaron a Bullrich y Milei y se tensa la situación por la marcha del 20 de diciembre

Cómo y dónde será la marcha piquetera del 20 de diciembre

El bloque de Unidad Piquetera brindará hoy una conferencia de prensa para explicar las características de la movilización prevista para el miércoles a Plaza de Mayo.

Se trata de los sectores que mañana encabezarán una marcha desde el Congreso Nacional a la Plaza de Mayo con motivo de un nuevo aniversario del estallido social que en 2001 derivó en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

En tanto agrupaciones como UTEP, Libres del Sur y FOL, entre otras, convocaron a una "jornada nacional de asambleas y ollas populares" que se desarrollará este viernes "a lo largo y ancho del país", frente a "las medidas que agravan las condiciones de vida de millones de argentinos y argentinas", señalaron en un comunicado.

A 10 días de asumir, Milei tendrá su primer round con los piqueteros

Las organizaciones consideraron que el Gobierno busca "impedir una movilización popular contra el brutal ajuste que lleva adelante" la actual administración.

En tanto, hoy también el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) llamó a una audiencia pública a las 16 horas en la Cámara de Diputados contra el protocolo antipiquetes dispuesto por el Gobierno nacional, al que consideró "completamente ilegal e inconstitucional, que cercena el derecho a la protesta social".

Bullrich advierte que la marcha piquetera del 20 de diciembre se deberá hacer "por la vereda"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, insistió este viernes que las organizaciones sociales que se movilicen el próximo miércoles 20 en la ciudad de Buenos Aires lo tendrán que hacer "por la vereda", dijo que en el ámbito porteño "se va a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas" y afirmó que el protocolo de orden público anunciado en la víspera está en "vigencia en todas las áreas federales del país".

"El nuevo protocolo está en vigencia en todas las áreas federales del país, es un protocolo que instruye a las fuerzas federales a hacerse cargo de garantizar el orden público y lograr que tanto piquetes como bloqueos se terminen", afirmó Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia.

En esta línea, la ministra indicó que quienes participen de la movilización prevista para el próximo miércoles -en el aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001- deberán hacerlo "por la vereda" y remarcó que en la Ciudad de Buenos Aires "van a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas".

Patricia Bullrich confirmó el nuevo protocolo antipiquetes

"Tienen toda la posibilidad de hacer la marcha del 20 de diciembre, la tienen que hacer por la vereda. Las fuerzas federales van a estar en los lugares federales, y la Ciudad de Buenos Aires tiene que cumplir el protocolo, como lo dijo (el ministro de Seguridad porteño) Waldo Wolf, que van a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas".

Para Bullrich, la jornada del miércoles "va a ser una prueba de trabajo" y sostuvo: "Queremos que haya una convivencia y nada se va a conseguir marchando. Las cosas se van a conseguir por otras vías".

Al ser consultada sobre cuáles serían los mecanismos utilizados para frenar la protesta social, Bullrich indicó que "no van a dar información del operativo".

"No queremos que se discuta públicamente el operativo, está bajo planificación y nuestro objetivo es que sea contundente", aseveró la ministra.

Temas relacionados
Más noticias de marcha
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.