Zoom editorial

A 10 días de asumir, Milei tendrá su primer round con los piqueteros

El derecho a manifestarse es parte fundamental de los países democráticos. Tener un protocolo y cumplir ciertas reglas a la hora de hacerlo, también.

En la lógica argentina de los últimos años las manifestaciones están a la orden del día. Y los cortes de calle o de rutas no distinguen ideología política. Si bien la mayoría de los ellos fueron realizados por gremios y sectores populares, tampoco faltaron en 2008 los cortes de ruta en gran parte de país protagonizados por el campo.

Ahora el gobierno de Javier Milei, que ganó las elecciones con un discurso antipiquete y que además designó ministra de Seguridad a Patricia Bullrich, la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, que había anunciado durante su campaña que con ella se acababan los cortes de calle, tiene mañana la primera puesta en escena. Es que la marcha anunciada por la Unidad Piquetera dice que "el 20 comienza la lucha contra el ajuste de la motosierra contra el hambre".

El plan Caputo: shock fiscal, gradualismo cambiario y monetario

Urgente: el Gobierno aclaró quiénes dejarán de cobrar planes sociales a partir del 1 de enero

En un principio la marcha de Unidad Piquetera y el protocolo antipiquete que anunció Bullrich es una suerte de primer round entre el Gobierno y las organizaciones sociales. La devaluación y la fuerte suba de los precios (los alimentos subieron 16% en 15 días, según informes de consultoras privadas) le da una buena excusa a los manifestantes para realizar la marcha. Del otro lado, el Gobierno se planta con una consigna novedosa que consiste que "el que corta la calle o la ruta no cobra el plan".

Es más, la agencia Télam remarcó lo anunciado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien ayer anunció que "todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado" de cortes de calles "perderán" los planes sociales y "todo tipo de diálogo" con su cartera.

La advertencia de Pettovello se suma al virtual debut del protocolo de seguridad con el que el Gobierno pretende asegurar la libre circulación ante piquetes o bloqueos.

"Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente (Javier Milei): el que corta no cobra", indicó Pettovello en un breve mensaje difundido en las redes sociales de su Ministerio.

La ministra también anunció que el Gobierno comenzará "a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales", por lo que se iniciará "un proceso para la eliminación de la intermediación" y que se eliminarán los "certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales".

Está claro que el Gobierno quiere dar un golpe de efecto y marcar presencia, en sintonía con lo que sus votantes pidieron.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    Hace 5 minutos

    Basta de cortes y prepotencia en las calles, la libre circulación es indispensable para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, ¡¡incluidos los que limitan o cortan rutas, avenidas o calles.......!!

    0
    0
    Responder