DEUDA

Cómo sigue la negociación con el FMI mientras corre el reloj por el Club de París

El vocero del FMI aseguró que se sigue trabajando. Qué pasará con los plazos y el nuevo acuerdo. La carta al Club de París. Massa viaja a Washington, ¿habrá reunión con el Fondo?

 El Fondo Monetario Internacional podría enviar una carta al Club de París detallando el avance de las negociaciones con Argentina por un nuevo programa mientras corre el reloj por el vencimiento con el Club de París por u$s 2.400 millones.

El Gobierno entró en el plazo de gracia para llegar a un acuerdo por la postergación que pidió al grupo de 22 acreedores. Tras incumplir el pago en mayo, tiene hasta fines de julio para evitar el default

El vocero del FMI, Gerry Rice, en conferencia virtual desde Washington DC, esquivó las precisiones sobre el avance de las negociaciones en términos de plazos. A cambio, aseguró que cuando Kristalina Georgieva, la directora gerente del organismo, se reunió con Alberto Fernández en Roma, acordaron trabajar juntos para llegar a un acuerdo y aseguró que ese trabajo se mantiene. 

Georgieva y Fernández acordaron trabajar juntos por un nuevo programa, destacó Rice.

El Club de París reclama para refinanciar la deuda la existencia de un programa con el Fondo. Pero Rice evitó comentar si el Fondo recibió un pedido por parte de los acreedores para que confirme, mediante una carta, el estado de las negociaciones por un nuevo programa de Facilidades Extendidas.

El director de Comuniaciones del FMI tampoco confirmó si habrá misión por el Artículo IV, aunque se había descartado la semana pasada. Era una de las alternativas para confirmas las negociaciones. Los especialistas marcan que es uno de los pasos previos a firmar una carta de intención que marcaría el avance del acuerdo.

Ayer durante la visita de Pedro Sánchez, jefe de Gobierno español a la Argentina, el país reiteró su apoyo a las negociaciones con el FMI y el Club de París. El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó y agradeció el apoyo pero no dio precisiones sobre los avances en las negociaciones.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tiene previsto viajar a Estados Unidos la próxima semana. Pero todavía no está confirmada una reunión con el FMI, de acuerdo con Rice.

Por otra parte, Rice aseguró que todavía no tiene la fecha confirmada para la evaluación pospograma que realiza una oficina independiente del FMI y donde se analizará el acuerdo de Stand-By firmado con el Gobierno anterior hace tres años.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios