Cómo le da el score crediticio a Alberto Fernández y los miembros de su gabinete
Juntos deben a entidades del sistema financiero casi $ 20 millones, entre préstamos personales, hipotecarios y consumos con tarjetas de crédito. Un ministro fue reportado una deuda en mora.
Quien nada debe, nada teme. El refrán popular hace referencia a la tranquilidad de conciencia que guarda quien está al día con sus responsabilidad. A excepción de un caos particular, el presidente Alberto Fernández y casi todo su gabinete están al día con sus compromisos financieros, que sumados alcanzan aproximadamente los $ 19,6 millones y se explican por consumos con tarjetas de crédito, préstamos personales, prendarios o hipotecarios.
Los datos que arrojó la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), consultados por El Cronista, entrecruzados con las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA) y chequeados con los respectivos funcionarios ante la sospecha de inconsistencias, señalan que los ministros mantienen deudas con 14 entidades del sistema financiero, todas ellas en situación regular, a salvo de un caso.
El presidente Alberto Fernández debía en octubre $ 94.000 por consumos con tarjeta de crédito, correspondiendo $ 62.000 a su cuenta en el Banco Santander Río, y otros $ 32.000 con un plástico emitido por American Express Argentina S.A. El dato consigado por la Central de Deudores indica que el jefe de Estado está en "Situación 1", que implica "en situación normal", sin mora y al día con los vencimientos.
Lo curioso es que la vicepresidenta Cristina Kirchner no mantiene deudas con ninguna entidad financiera, lo que expone que la dos veces presidenta no habitúa realizar consumos con tarjetas de crédito, ni pedir préstamos. Cristina declaró ante la OA un patrimonio total de $ 16.463.095, integrado principalmente por la herencia recibida de Néstor Kirchner.
Entre los mayores tomadores de crédito están el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que adeudaba en octubre más de $ 9 millones al Banco Macro. Le sigue, de acuerdo a la reconstrucción hecha por este medio, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, con créditos por $ 2,5 millones, el mayor de ellos, por $ 1,4 millón, ante el Banco Nación; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, que tiene un compromiso de $ 1.300.000 con el Banco Galicia.
La única mancha en el score crediticio del gabinete nacional la tiene el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El intendente de San Martín en uso de licencia debe $ 345.000 al Santander Río, en situació regular, y adeuda alrededor de $ 2000 al Banco de la Provincia de Buenos Aires, que fue reportada en "Situación 3", es decir, "en problemas", desde agosto de 2021.
Dicha calificación se adjudica a un cliente bancario cuando "el análisis del flujo de fondos del cliente demuestra que tiene problemas para atender normalmente la totalidad de sus compromisos financieros y que, de no ser corregidos, esos problemas pueden resultar en una pérdida para la entidad financiera".
Cuál es el patrimonio de Cristina y Máximo Kirchner, según sus declaraciones juradas
Desde el equipo de "Kato" explicaron que el ministro cerró una cuenta vinculada a una tarjeta y, en ese proceso, quedó debiendo desde julio de 2020 "alrededor de $ 1 y algunos centavos". Mediante distintas resoluciones, el BCRA dispuso modificaciones en los refinanciamientos de las deudas contraídas con tarjetas, lo que acrecentó la deuda originada tras pagar parcialmente el costo que el banco cargó por la renovación de los plásticos.
Otros funcionarios con fuertes compromisos financieros son el canciller Santiago Cafiero, con alrededor de $ 800.000 a devolver; el ministro de Economía, Martín Guzmán, con $ 726.000, y el jefe de asesores, Juan Manuel Olmos, con $ 657.000. Todos ellos tienen empréstitos tomados ante el Banco Nación.
Compartí tus comentarios