Cómo fue el homenaje a Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo

Las Madres enterraron las cenizas de la dirigente de derechos humanos al pie de la icónica Pirámide de Plaza de Mayo.

Militantes y dirigentes, en su mayoría del Frente de Todos, se concentraron hoy en la Plaza de Mayo para rendir homenaje a Hebe de Bonafini,  y de quien destacaron su "enorme valentía" para luchar por los Derechos Humanos, en el marco de la tradicional ronda de los jueves de las Madres de Plaza de May

Una multitud comenzó a arribar cerca del mediodía para homenajear a la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien murió este domingo en el Hospital Italiano de La Plaza a los 93 años.

A cuatro días del fallecimiento de Hebe de Bonafini, la Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a la ciudadanía a participar de su tradicional ronda de los jueves para "honrar el legado" de quien fue la titular del organización.

El calor se hizo sentir en la Plaza de Mayo, en un jueves donde la temperatura máxima fue de más de 30 grados, pero no opacó el homenaje del que participaron dirigentes políticos y miles de argentinos.

Entre los participantes estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" De Pedro; el dirigente bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el referente de Unidad Popular Claudio Lozano; y la titular del INADI, Victoria Donda.

Entre las banderas partidarias que se vieron en la celebración de la Plaza de Mayo se destacaron las del Movimiento Evita y Barrios de Pie, además múltiples identificaciones de facciones de La Cámpora de distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Con un sol radiante que dejaba pocos espacios de sombra en los alrededores del mítica plaza, las Madres enterraron las cenizas de Hebe al pie de la icónica Pirámide de Plaza de Mayo, ceremonia de la que participaron exclusivamente las integrantes de la organización.

Al finalizar el acto, Axel Kicillof describió a Bonafini como "una luchadora por la Memoria, la Verdad y la Justica, pero también por la justicia social".

"Es la primer ronda sin ella. Es una situación muy triste, pero ver este acompañamiento de tanta gente que espontáneamente vino a despedirla nos llena de emoción y de orgullo. Lo que significa es que Hebe dejó una huella y que hay muchos dispuestos a seguirla", resaltó Kicillof.

En sintonía, Andrés "Cuervo" Larroque definió a Bonafini como una persona de "una sensibilidad enorme, una bondad infinita y gran valentía, porque nunca se guardaba nada". 

"No tenía ningún tipo de compromiso ni pacto inconfesable y siempre estaba predispuesta a decir la verdad. Ella eligió ser la voz de los desaparecidos de ayer y de los desaparecidos del presente y no es solamente es una cuestión material. Era una caja de resonancia, ella atendía el teléfono de la sede de Madres y recibía a la gente", dijo el referente de La Cámpora.

"Nos va a seguir iluminando desde donde esté. Estoy segura de que está en el cielo. Es la ronda que se merecía Hebe, un pueblo despidiéndola. Además, comprometiéndonos a levantar sus banderas que son las de la justicia social. La vocación de Hebe de pensar siempre en los desposeídos hace que redoblemos el esfuerzo en una Argentina profundamente desigual", expresó, por su parte, Victoria Tolosa Paz. 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.