Con blanqueo

Cómo es la "moneda digital" de Sergio Massa y por qué la promueve el FMI

La moneda virtual se discute con el FMI y busca ofrecer una alternativa con respaldo del BCRA. Las propuestas para aumentar exportaciones y generar dólares que dejó Massa en el debate presidencial.

En esta noticia

En el primer debate presidencial, el candidato por Unión por la Patria Sergio Massa buscó dejar propuestas económicas para correr el eje de la inflación y sorprendió con el anuncio de una "moneda virtual", además de una serie de medidas como la baja de retenciones a quienes aumenten las exportaciones, un nuevo blanqueo y penas más duras contra la evasión.

"Voy a mandar al Congreso al proyecto de moneda virtual", dijo Massa en C5N tras el debate, donde destacó que entre los más de 100 países que lo estudian, está también Brasil. La medida vendrá acompañada de un blanqueo. El candidato recordó que hoy hay un proyecto para la declaración de activos en el Congreso "pero la oposición se resiste a aprobarlo".

"Lo mejor es que se blanquee, porque después viene un endurecimiento de la ley. Al que fuga y evade, hay que meterlo en cana. Hay que dejar de cazar afuera del zoológico", enfatizó el ministro. En el debate había adelantado la intención de endurecer el régimen penal cambiario

La moneda virtual es uno de los puntos que se vienen discutiendo en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que el organismo busca que se regulen los mecanismos de pago como una forma de contrapesar el avance de las criptomonedas. De esta forma, se apunta a tener un mecanismo con respaldo del Banco Central. 

"Tengo claro que Argentina tiene una enorme dificultad. Hoy te quiero contar cómo lo vamos a resolver. Vamos a crear la moneda digital de argentina. Así como tu hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de una manera global en Argentina", planteó Massa durante el Debate 2023.

El visto bueno del FMI

El ministro dejó el título y en su entorno mantuvieron el hermetismo ante la propuesta de la moneda virtual, que es uno de los puntos que la Argentina habla también con Brasil en medio de los intentos por contar con un mecanismo de pago para las operaciones bilaterales. El país vecino se apresta a emitir su moneda digital, el DREX, a fines de 2024.

El FMI quiere que las monedas virtuales estén reguladas por los Bancos Centrales

El FMI promueve la creación de monedas digitales con respaldo de bancos centrales (CBDC, en inglés Central Bank Digital Currency). La puesta en marcha de estas divisas se analiza a nivel del G20. Podría utilizarse para los pagos entre los países, en particular de servicios, de una forma "más rápida, barata, transparente y más inclusiva", sostiene un análisis del Fondo. Esto promovería el comercio, el crecimiento económico, el desarrollo y la inclusión financiera, enumera el organismo.

Cómo funcionaría la moneda digital Argentina

"Las monedas digitales representan una tendencia global. Varios países como Suiza, China, Rusia y Estados Unidos, ya comenzaron a utilizarlas, o al menos están estudiando para una posible implementación futura", indicaron desde la Fundación Blockchain Argentina. "La principal ventaja de esta digitalización de la moneda radica en la utilización de la tecnología blockchain, la misma que respalda la seguridad y el funcionamiento de las criptomonedas, otorgándoles su propio valor inherente", agregaron.

Entre las ventajas que esta forma de moneda virtual podría ofrecer a la economía argentina, desde la FBA destacaron "la democratización del acceso a servicios bancarios, la reducción de la economía informal y la implementación de reglas claras para la emisión monetaria, contribuyendo a la lucha contra la inflación".

"La creación de una blockchain nacional, respaldada por una red de nodos distribuidos en todo el territorio, garantizaría la máxima seguridad en su operación y reduciría los costos para los usuarios", indicaron. 

Por las restricciones cambiarias, la Argentina "se ha destacado como un pionero en la adopción de criptomonedas, ocupando el puesto número 12 a nivel mundial en este aspecto. Además, el uso de billeteras virtuales es ampliamente aceptado en la sociedad argentina, especialmente entre aquellos que han sido excluidos del sistema bancario tradicional", agregaron desde la Fundación.

Cómo se regula la emisión con la moneda digital

Los especialistas sostienen que con los contratos inteligentes del blockchain, se podrían definir "pautas de emisión predeterminadas" atadas a "otros factores de la economía real, como nivel de empleo, depósitos bancarios, tasas de interés", entre otros factores, lo que puede "garantizar el valor del peso digital, uno de los mayores déficits de su par físico", remarcaron desde la FBA.

En línea con lo que plantea el FMI, también señalan que puede reducir la economía informal y permitiría una mejor redistribución de la carga tributaria. Tener una moneda digital requerirá "esfuerzos continuos para reducir la brecha tecnológica en el país y garantizar una conectividad a internet equitativa".

DREX: la moneda digital de Brasil

Brasil tiene previsto lanzar su moneda digital "Drex" que estará disponible a fines de 2024. El Banco Central de Brasil la presentó como "un entorno seguro y regulado para la generación de nuevos negocios y un acceso más democrático a los beneficios de la digitalización de la economía para los ciudadanos y empresarios". La moneda estará garantizada por la autoridad monetaria y en principio será mayorista, accesible por billeteras virtuales.

Temas relacionados
Más noticias de moneda digital

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AL

    Alejandro Lagares

    03/10/23

    O sea, alguien hace un ataque coordinado a los nodos y quedamos en pelot@as

    0
    0
    Responder
  • CDC

    CARLOS DI CICCO

    02/10/23

    Con todo respeto, no me parece serio.

    0
    0
    Responder