Por el DNUExclusivo Members

Comercio exterior: alertan que una medida del Gobierno puede "abrir la puerta a abusos y actividades ilícitas"

Desde el Centro de Despachantes de Aduanas analizaron las consecuencias de la desregulación de la actividad y pidieron que el Gobierno escuche su postura sobre el sector

El Centro de Despachantes de Aduana (CDA)  alertó sobre los efectos del DNU 70/23 sobre la actividad aduanera, sobre el cual aplicaron una cautelar, pero sumaron un nuevo nivel de preocupación ante la poca recepción del Gobierno a dialogar sobre las complejidades que implica la medida.

La institución aduanera había presentado a fines de diciembre una cautelar contra el decreto ya que analizaron que atentaba contra la actividad y el comercio exterior al eliminar la obligatoriedad del registro para realizar tareas asociadas a la importación y exportación.

En un informe realizado por Guillermo Vidal Albarracín, asesor del CDA y corredactor del Código Aduanero, el especialista sostuvo que la decisión del Ejecutivo generó preocupación entre los profesionales porque "pone en riesgo la seguridad y eficiencia del comercio internacional, así como la seguridad nacional" y "elimina los requisitos de idoneidad" lo que, consideran, puede "abrir la puerta a abusos, errores y actividades ilícitas".

En el informe además detalló que la institución intentó en varias oportunidades que las autoridades escuchen la "realidad de la actividad aduanera y los peligros que conlleva esta medida desregulatoria". Sin embargo, no han sido escuchados. "Encerrados en su postura desregulatoria, parecen ignorar la complejidad y especialización que requiere el despacho aduanero".

Si bien reconocen la necesidad de agilizar los trámites, subrayan que esto no significa que se debe desactivar la figura del despachante. "Generalizar la posibilidad de documentar fácilmente todo tipo de operación, sin requerir idoneidad a la figura del declarante es un grave error y pone en riesgo la seguridad del comercio internacional y la seguridad nacional", agregó Vidal Albarracín.

Por último, insistieron en que la interpretación de las regulaciones, la correcta clasificación de la mercancía, la gestión de los permisos y demás actividades "no pueden ser reemplazadas por la tecnología de manera completa".

Sobre el avance de la medida cautelar, la vicepresidenta de la institución, Andrea Coscarello, por otro lado sostuvo que la cautelar está en la justicia y no tuvo ni el rechazo ni la aceptación, lo que permite pensar que el planteo no está mal fundamentado ni mal pedido.

Temas relacionados
Más noticias de Exportación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.