PRAGMATISMO ELECTORAL

En tono de campaña Alberto lanzó una ley de apoyo al campo: uno por uno los nuevos beneficios

Fernández hizo un giño a uno de los sectores que más enfrentado estaba. Estiman que por este impulso aumentarán las exportaciones en u$s 7500 millones. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez puso especial énfasis en la importancia de la biotecnología.

A 45 días de las elecciones, este jueves comenzó legalmente la campaña y el Gobierno -en vez de hacer un acto en alguno de los distritos donde tiene mayor apoyo- la inició con un guiño a uno de los sectores con el que mantenía mayor enfrentamiento. Así, el presidente Alberto Fernández firmó el proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, en el que venía trabajando hace más de un año el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

"Estamos dando un paso, no estamos eligiendo el campo sobre la industria o al revés. Lo que queremos es un campo con más tecnología y con más producción", sostuvo el presidente Alberto Fernández en el acto que encabezó desde la Casa Rosada, cuando se mostró por primera vez públicamente junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de la carta pública.

La ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial proyecta para 2030 llevar a las exportaciones hasta los u$s 100.000 millones mediante la promoción del desarrollo de la cadena agroalimentaria y forestales a partir de nuevas inversiones y superación de los índices de productividad actual. En segundo lugar, se espera que cree 700.000 puestos de trabajo.

"Se trata de un proyecto de promoción agroindustrial que yo propongo que lo llamemos Agrobioindustrial", afirmó al inicio de su discurso el ministro de Agricultura Julián Domínguez haciendo referencia a su postura favorable en torno a la biotecnología como adelantó El Cronista en esta nota. 

La presentación del proyecto que había sido propuesto hace más de un año y medio por las 64 cámaras que componen el CAA fue en el Museo del Bicentenario y además de acompañar al Presidente, la Vicepresidenta y el Jefe de Gabinete, participaron los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Antonio Calo, Ricardo Pignanelli y José Luis Lingieri.

"Creo que el cambio de ministros le dio un impulso adicional al proyecto. Este es el primer paso de una serie de medidas que estamos impulsando. En el sector cerealero tendrá un fuerte impacto: se calculan 7.500 millones de dólares incrementales en valor de la producción", señaló Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en diálogo exclusivo con El Cronista. 

Y adelantó cómo continuará el tratamiento del proyecto: "Hablamos con el Presidente de la Cámara de Diputados y nos confirmó que van a priorizar al proyecto para discutirlo en las próximas semanas en comisiones".


Uno por uno los beneficios:

  •  Las nuevas inversiones serán amortizadas en tres años en vez de los habituales diez años en promedio 
  • La valuación de la hacienda vacuna para faena a los efectos del Impuesto a las Ganancias se podrá realizar al momento de la venta y no al cierre del ejercicio, cuando la hacienda supere determinado peso.
  • Los productores que adquieran semilla fiscalizada de especies como legumbres, forrajeras, hortícolas, cereales y oleaginosas obtendrán un bono por el 50% del valor, que podrán descontar adicionalmente de Ganancias. El beneficio es para la semilla de producción nacional. 
  •  Lo mismo sucederá con los fertilizantes e insumos que contribuyan a la sustentabilidad del suelo y del ambiente. El beneficio es para productos con valor agregado nacional. 
  • Saldo IVA a favor se puede descontar de otros impuestos. 


Presentación Final by Leonardo Román Villafañe

Los dirigentes de la Mesa de Enlace decidieron no participar del anuncio. El precandidato a diputado Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro expresó: "El proyecto de ley que hoy anunciará el Gobierno lo elaboramos y promovimos hace más de un año pero estuvo cajoneado y recién hoy lo lanzan. Ojalá no sea solamente una firma para la foto".

Según informó el gobierno los beneficiarios serán productores, empresas, innovadores, start-ups, agTechs, cooperativas y asociaciones de productores, y habrá más de 150 actividades alcanzadas, desde la siembra de cereales y oleaginosas hasta la generación de biomasa, foresto industria y productos regionales y su cadena de valor, incluida la pesca y acuicultura.


Tags relacionados

Comentarios

  • JP

    jorge portela

    01/10/21

    Esta es la famosa ley PASO o como se la denomina habitualmente Ley K Gazo

    1
    0
    Responder