Medida de fuerza

Comenzó el paro docente en CABA y Provincia: qué reclaman y hasta cuándo es

UTE- CTERA convocan en la Ciudad y en territorio bonaerense, la medida es impulsada por la facción Multicolor de SUTEBA, en disidencia con Roberto Baradel.

Comenzó este miércoles 17 de mayo el paro de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones laborales de los educadores.

En la Ciudad de Buenos Aires, la medida es motorizada por los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que conduce Angélica Graciano. El gremio reclama "un urgente aumento salarial, ya que los ingresos del personal ya se ubican por debajo de los índices inflacionarios del propio distrito".

En un comunicado, el sindicato aseguró que también paraliza las tareas en reclamo de "la convocatoria a la mesa de condiciones laborales para resolver los graves problemas existentes para realizar las tareas cotidianas".

El comunicado de UTE.

Entre los problemas que mencionan desde el gremio están las deficiencias en la infraestructura escolar y la garantía de que no se instalen cámaras en lugares que puedan vulnerar el derecho a la intimidad.

 Como parte de la medida, los trabajadores dictarán clases desde las 10 en Avenida de Mayo y Perú junto a la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en rechazo del "maltrato".

En CABA, la medida es motorizada por los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que conduce Angélica Graciano

Paro en la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, los docentes comenzaron un paro que se extenderá durante este miércoles y mañana jueves 18 de mayo

La medida es impulsada por la facción Multicolor de SUTEBA, en disidencia con Roberto Baradel, en respuesta a la propuesta salarial considerada "insuficiente e inconsulta" de parte del Gobierno bonaerense.

Además del reclamo salarial, los docentes repudian los "aprietes y amenazas" por parte del gobierno de Axel Kicillof contra los paros docentes. También exigen a SUTEBA que "convoque a asambleas por un plan de lucha, a CTERA la realización de un paro nacional en solidaridad con las provincias en conflicto, y a la CGT y CTA la convocatoria a un Paro Nacional".

La medida es impulsada por la facción Multicolor de SUTEBA, en disidencia con Roberto Baradel, en respuesta a la propuesta salarial considerada "insuficiente e inconsulta" de parte del Gobierno bonaerense.

El pliego de reclamos de los docentes incluye el "salario igual a la canasta familiar en el cargo de PR con indexación mensual por inflación, medidas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia, construcción y refacción de escuelas, creación de los cargos de planta faltantes, rechazo a la sobrecarga laboral y a las reformas antieducativas y antiestatutarias como la implementación de la quinta hora".

SUTEBA Multicolor llamó a promover una nueva instancia de coordinación provincial para evaluar la continuidad de las medidas de fuerza. A pesar de que el Gobierno bonaerense propuso adelantar a mayo los puntos de aumento salarial previstos para julio, lo que implicaría un aumento salarial promedio del 40 %, esta propuesta fue rechazada por la conducción gremial.

Ante estas demandas, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, dijo que si bien el derecho a la huelga es constitucional, existen condiciones para su convocatoria, entre ellas, la representatividad provincial de la organización convocante. Esto generó un debate sobre quién tiene la legitimidad para convocar a estos paros y llevó a SUTEBA Multicolor a cuestionar la conducción actual.

Temas relacionados
Más noticias de Paro Docente

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.