AMBA

Colectivos: las empresas advierten por un nuevo paro total de servicios

Las cámaras que nuclean las compañías de transporte urbano señalaron un "agravamiento" de la situación financiera ante el incumplimiento en los pagos de subsidios, junto con el congelamiento tarifario.

Las compañías de transporte automotor emitieron este viernes una nueva advertencia por la inminente interrupción de servicios en varias líneas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el agravamiento de la situación financiera del sector.

Así lo indicaron las cinco cámaras mediante un comunicado difundido vía X (ex Twitter) por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

"Transporte AMBA: se agrava la situación por el incumplimiento en los pagos de subsidios, junto con el persistente congelamiento tarifario. Esto implica que no se puede garantizar la continuidad de los servicios en gran parte del AMBA con probables interrupciones de servicios en varias líneas de colectivos", amplió el texto.

Con un costo del boleto mínimo sin subsidio de $ 352,65 de acuerdo al Índice Bondi de octubre elaborado por la AAETA, las firmas indicaron que la cobertura estatal se encuentra "mal calculada", escenario aún más contraproducente ante la disparada inflacionaria, "la más alta de los últimos 30 años".

"Las compensaciones (subsidios) tarifas que, deberían cubrir la diferencia entre la tarifa abonada por el pasajero y el costo real de la actividad, se encuentran persistentemente mal calculadas. Esta semana se actualizaron los precios de la estructura de costos a precios de agosto/septiembre (eran de abril). Una actualización que ya nace atrasada en más del 30%", sumaron.

El comunicado tiene lugar días después de la Resolución 615/2023 oficializada en el Boletín Oficial (BO) y por la cual el Ministerio de Transporte aprobó recalculó de la tarifa técnica del servicio público de colectivos.

"Por el mes de diciembre de 2023, las compensaciones se integrarán con un CINCUENTA POR CIENTO (50%) de las acreencias resultantes de la liquidación efectuada, conforme corresponda, y un CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la Resolución N° 804 de fecha 10 de noviembre de 2022 del MINISTERIO DE TRANSPORTE y sus normas concordantes, complementarias y modificatorias", detalló el artículo 4° de la normativa firmada por Diego Giuliano.

Sin embargo, para las empresas de colectivos, aún restan por reconocerse costos de gasoil, vehículos y neumáticos, entre otros insumos, que "degrada la calidad del servicio, produce demoras y genera problemas en la seguridad de las unidades".

Temas relacionados
Más noticias de colectivos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.