Mi ANSeS

CODEM ANSeS: cómo tramitar la constancia de empadronamiento para sumarse al PAMI

Sin el Ingreso Familiar de Emergencia ni el bono de $15.000 a la vista los programas sociales y los beneficios que otorga ANSeS siguen en marcha para los titulares a través de PAMI, por ejemplo, pero antes se necesita el certificado mediante el CODEM.

Las mujeres de 60 años y los hombres de 65 años en adelante con 30 años de aportes pueden tramitar su jubilación y recibir un monto de dinero de manera mensual con varios beneficios incluidos.

Los jubilados y pensionados deben estar afiliados al Programa de Atención Médica Integral de la Argentina (PAMI) ya que a través de este organismo van a poder utilizar la obra social y tener cubierto algunos medicamentos claves para el desarrollo de una buena salud.

QUÉ ES EL CODEM

Según se explica en la página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), el CODEM es el Comprobante de Empadronamiento en la Obra Social, esto significa que a través del mismo se va a generar una constancia o certificado con distintos datos del titular.

La principal información es cuál es su grupo familiar del titular en cuestión y cuál es la obra social elegida o asignada a la que se le están haciendo los aportes.

Ya que PAMI es la obra social más utilizada y designada para los jubilados y pensionados, veteranos de guerra y familiares a cargo es necesario tramitar el CODEM ya que es la única forma para tramitar la afiliación.

CUÁNDO SE DEBE HACER EL CODEM

  • Cuando el trabajador en relación de dependencia cambia la categoría laboral por ende debe cambiar la obra social que le corresponde. Se puede consultar las obras sociales que hay habilitadas y cuál es la documentación necesaria que hay que presentar.

  • Cuando el trabajador quiere cambiar de obra social por ser Personal de Dirección y Asociaciones Profesionales de Empresarios.

  • Por último, cuando el trabajador quiere cambiar a su grupo familiar que se encuentra a cargo de la obra social en cuestión.

CÓMO AFILIARME A PAMI A TRAVÉS DEL CODEM: PASO A PASO

El titular que quiera iniciar los trámites necesarios para convertirse en afiliado de PAMI puede hacerlo él mismo o se puede encargar un apoderado, un familiar o un tercero de confianza.

1. Ingresar a la página oficial de ANSeS

2. Dirigirse a la opción "Consultas" y de ahí hacer click en "Obra Social (CODEM).

3. Apretar la opción "iniciar consulta".

4. Completar los datos requeridos como el CUIL, el número de DNI y un código aleatorio que la página genera por sí misma.

5. Una vez que se completó la información necesaria hay que hacer click en "continuar" y la opción de descargar o imprimir el trámite realizado.

6. Presentar lo realizado al momento de hacer la afiliación con PAMI.

Es importante destacar que para que se lleve a cabo el empadronamiento con éxito los titulares en cuestión deben tener los datos personales y de su familia actualizados y corroborados en "Mi ANSeS".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios