Deuda

Chodos dio más detalles sobre la negociación con el FMI: qué dijo sobre el tipo de cambio y nuevos fondos

Sergio Chodos, el negociador argentino y director ante el FMI, señaló que se trabaja en "el esqueleto" para que los fondos del nuevo programa vayan a financiar los vencimientos del programa anterior. Los temas que están sobre la mesa y las condiciones.

El Gobierno busca cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de la fecha límite de marzo y del fuerte vencimiento de más de u$s 2.855 millones de ese mes, y en ese marco, el director por la Argentina y el Conosur en el Fondo, Sergio Chodos, explicó que lo que se está discutiendo es cómo calzar los nuevos fondos con los vencimientos y admitió que el tipo de cambio es parte de la conversación.

El FMI descartó un waiver y analizará los sobrecargos antes de fin de año

"Se está discutiendo el esqueleto de los programas que tiene que haber para que los fondos del nuevo programa vayan a financiar los vencimientos del programa anterior", definió Chodos en declaraciones a El Destape Radio. "Lo importante es tener un programa en el que uno tenga la certeza de que no va a generar una nueva recesión y no va a eliminar este crecimiento", remarcó el funcionario sobre los límites al ajuste que busca el Gobierno. 

  En medio de la turbulencia cambiaria, el negociador consideró que la búsqueda de un acuerdo no se hace "para el mercado" sino para "despejar los horizontes financieros y seguir creciendo".   

 Chodos, quien participó de las reuniones técnicas del ministro de Economía Martín Guzmán en Roma la semana pasada por videoconferencia, explicó que el FMI "técnicamente, no tiene las lógicas modernas, entonces no hay refinanciación y tampoco técnicamente hay default", y aclaró que lo que se negocia es "el nuevo financiamiento para pagar los vencimientos existentes, con un cronograma y un programa atrás que lo sustente". 

dólar

Entre los temas que están sobre la mesa, Chodos detalló "el sendero fiscal, las proyecciones de crecimiento, las proyecciones de acá a varios años de recaudación y el tipo de cambio", entre otros. 

La convergencia de los distintos dólares de la economía es un tema que preocupa a los técnicos del organismo y con una brecha de casi el 90% entre dólar oficial y paralelo, el Gobierno busca definir cuál será el valor de la divisa. Ya sin elecciones pero con la presión inflacionaria latente, la devaluación debería acelerar mes a mes frente a los precios en 2022.

El FMI evitó proyectar el déficit fiscal y la inflación de la Argentina para los próximos años en sus últimos informes y señaló que son variables que están atadas al nuevo programa. En sus recomendaciones, además, aboga por cerrar la brecha y salir del cepo de forma gradual

Guzmán viene advirtiendo que la salida será paulatina y estiman que todavía quedan fondos atrapados por u$s 7.000 millones de dólares en el mercado local, por lo que el proceso llevará tiempo para evitar un salto cambiario brusco. 

Martín Guzmán acelera la negociación con el FMI y busca cumplir con la fecha límite

A la hora de definir la relación, que tanto Alberto Fernández como Kristalina Georgieva definieron como "buena" tras su último encuentro en Roma la semana pasada, Chodos consignó que "hay un diálogo que sirve y funciona y va en la dirección de cuáles son las características y por dónde la Argentina podría salir".

En ese sentido, consideró que "por eso son tan importantes las reuniones del G20 como la que acaba de venir el Presidente, los diálogos técnicos y el diálogo internacional para ir generando mayor masa crítica de comprensión". 

Deuda: el balance de Alberto Fernández sobre el G20 y la reunión con Georgieva

campaña

En la antesala de las elecciones legislativas de este domingo 14, Chodos apuntó contra el "endeudamiento insostenible" del Gobierno anterior y consideró que "hay un mandato electoral más profundo respecto a esto. En el corazón del mandato de 2019 está arreglar el problema de endeudamiento que dejó Macri. Es lo que le toca arreglar al peronismo en general".

Sobre la velocidad del acuerdo, el funcionario con base en Washington DC evaluó que "arreglar en cinco minutos significa firmar un contrato de adhesión a lo que te den. ‘Contra los recursos te firmo lo que digas; yo firmo el número y vos mirá la letra'. Y la letra no te calienta porque estás fijándote en los números".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.