Precios

Cepo a la carne: la "obsesión" del Gobierno y las cuentas que hacen los productores

Así lo definió el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, quien decidió retirarse de la última reunión con el Gobierno para desarrollar el Plan Ganadero porque "así se lo pidieron los productores". Adelantó que "cada día aumenta la presión" para una medida de fuerza.

 En una semana clave en la que el Gobierno busca avanzar con la letra chica del Plan Ganadero -que tiene como objetivo elevar la producción a 5 millones de toneladas- porque lo debe presentar en el curso de un mes, uno de los presidente de la Mesa de Enlace advirtió que el costo del cierre parcial de las exportaciones de carne vacuna es de 3.000 millones de dólares.

"El Gobierno está obsesionado en bajar el precio de la carne cueste lo que cueste. No les importa cómo, porque es una decisión política. Pero es todo incoherente, lanzan un plan para aumentar la producción, pero el productor no sabe si la va a poder vender y a la vez Argentina se queda sin cobrar 3.000 millones de dólares", señaló Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En la primera reunión el último viernes entre representantes del sector cárnico y funcionarios del gobierno, las entidades de la Mesa de Enlace  -Sociedad Rural Argentina, CRA, Federación Agraria y Coninagro- no fueron las únicas que reclamaron la apertura total de las exportaciones de carne. 

Actualmente, está prohibida la exportación de siete cortes populares con el objetivo de contener el precio de la carne y se permiten solo las ventas al exterior a aquellos embarques que no superen el 50% exportado el año pasado. Estas medidas rigen hasta agosto, con apertura total de las cuotas como la Hilton a la Unión Europea o la correspondiente a Estados Unidos.

La mesa de la carne se sienta pero muestra diferencias con el plan oficial

"Esta semana continuaremos con las reuniones porque tenemos 30 días de acuerdo al decreto para que esté Plan Ganadero hecho. Los beneficios impositivos tienen que pasar por el Congreso sí o sí", adelantaron fuentes oficiales.

Otros segmentos, como los frigoríficos también lo hicieron y alertaron que ya había cortes en contenedores listos para exportar que se están bajando de los barcos. Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de la Argentina (Fifra) explicó a El Cronista: "continuaremos en los próximos días con reuniones con el Gobierno tanto por el Plan Ganadero, como para destrabar la situación actual de las exportaciones".

El cepo a la exportación de carne está vigente hasta fines de agosto, momento en el cual el Gobierno podrá evaluar si: lo prorroga o modifica el cupo. Por ejemplo que en vez del 50% pase a ser el 60%, en base a cómo evolucione el precio y la producción.

Los pedidos que sumó el sector, luego de la última reunión, para que se analicen y agreguen a lo que será el Plan Ganadero fueron los siguientes. La reducción de la alícuota del IVA al servicio de faena, como al de la carne a un 10,5%. Un régimen simplificado especial para las carnicerías. Financiamiento especial para hacienda y maíz en engordes a corral

Por último, con respecto a las exportaciones, el sector frigorífico pidió poder exportar la mercadería producida con anterioridad al decreto 408, para no tener que desarmar los embarques.







Ellos están absecionados con bajar el precio de la carne de mostrador, no importa cómo, es una decision polítia que ellos quieren sí o sí lograrla, cueste lo que quiere

Tags relacionados

Compartí tus comentarios