Reunión del gabinete económico

Celebra el Gobierno un repunte de la actividad industrial a niveles prepandemia

El gabinete económico discutió números que permiten hablar de una actividad manufacturera con niveles de empleo y producción superiores al final de la gestión Macri. La UIA, cautelosa, pide cambios de fondo. Este jueves, Indec publicará los números.

El gabinete económico del gobierno nacional hizo este miércoles un repaso de la marcha de la macro, y puso a consideración datos provisorios que indicarían un consolidado repunte de la actividad industrial, tras seis meses de crecimiento en los niveles de empleo y producción.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo de anfitrión al encuentro del que participaron la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, y que se dio en un contexto atípico, por tener al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, aún aislado por haber sido calificado como contacto estrecho de la titular de Salud, Carla Vizzotti, diagnosticada con coronavirus la semana pasada. 

A la salida del Palacio de Hacienda, el ministro Kulfas dio cuenta a El Cronista de las conversaciones y subrayó que se ve "un movimiento importante en el sector industrial, con seis meses consecutivos de crecimiento y recuperación de todo el empleo perdido en la pandemia", y "mejores niveles a los que nos dejó el gobierno de Macri"

El titular de la cartera productiva también aseguró que la construcción viene recuperando terreno y auguró "un buen escenario en la agroindustria y la energía". Reconoció que "hay sectores golpeados, como el turismo, por la falta de un flujo internacional".

Números que hablan

En efecto, este jueves el Indec dará a conocer el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM), con datos actualizados a enero de este año. La medición anterior, que dio cuenta de diciembre de 2020, reflejó una suba de 4,9% respecto a igual mes de 2019, aunque el acumulado enero-diciembre mostró una caída de 7,6% explicada por las restricciones que se impusieron a la circulación.

Las definiciones de Martín Guzmán sobre el FMI, la inflación y la situación cambiaria

Como antesala de estos números, el Centro de Estudios para la Producción, dependiente de Kulfas, reflejó en febrero "una consolidación de la recuperación observada en la última parte de 2020, en buena medida traccionada por ramas como la industria manufacturera", y aseguró entonces que en el último bimestre del año se había recuperado actividad por encima del 4% respecto del cierre de la gestión de Cambiemos.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) también avizoró un escenario prometedor al difundir días atrás que, según sus cálculos, la actividad industrial creció 4,8% interanual en diciembre y se ubicó 1,1% por encima de los niveles prepandemia, tomando como referencia febrero de 2020. Con esta recuperación, el año cerró con una caída acumulada de 6,3%, es decir, menor que la esperada.

La UIA refrendó los números que maneja el Gobierno, aunque reparó que la base de comparación es baja, y detalló que hay una recuperación en volúmenes, pero no así en rentabilidad por las presiones de los costos. "Para hacer a esto sustentable hay que trabajar una agenda de exportaciones e inversión productiva, así como a normalizar el funcionamiento del mercado de trabajo, tomando en cuenta una recuperación en el ciclo económico", indicaron técnicos de la gremial empresaria.

Además de repasar el rumbo de la macro, los funcionarios que llevan el pulso de la economía analizaron los resultados del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) con el que se asiste con subsidios a compañías de sectores todavía golpeados por la pandemia. Guzmán también dio cuenta de la ejecución de los primeros dos meses de Presupuesto 2021. El ministro de Economía lanzó un llamado a obedecer los lineamientos de la ley aprobada en el Congreso como hoja de ruta para la reactivación. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios