Las definiciones de Martín Guzmán sobre el FMI, la inflación y la situación cambiaria

En una extensa entrevista, el titular del Palacio de Hacienda responsabilizó al Fondo Monetario Internacional por lo que ocurrió en el país y aseguró que el Gobierno tiene "el control de la situación cambiaria".

El ministro de Economía, Martín Guzmánafirmó anoche que "el Fondo Monetario Internacional (FMI) es responsable de lo que pasó en la Argentina", al tiempo que confirmó que se está negociando con el organismo, un Préstamo de Facilidades Ampliadas a diez años".

En diálogo con el canal A24, el jefe del Palacio de Hacienda aseveró que "El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino". 

"Mirá si porque estemos negociando, no nos vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida. También hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI", lanzó Guzmán. 

En esa línea añadió: "es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto. Estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20 que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI".

Situación cambiaria, inflación y devaluación

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda aseguró el último martes que el Gobierno tiene "el control de la situación cambiaria" e insistió en que no habrá una devaluación y el ajuste será gradual, de "entre el 24 y 25%", de modo que hacia diciembre de 2021 la cotización se ubique en torno a $ 102,5 por dólar.

Opinó que "no hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto abrupto en el tipo de cambio. En los últimos cuatro meses la brecha se redujo en 70 puntos porcentuales. La tasa de depreciación del peso va a estar entre 24% y 25% y es consistente con el 29% de inflación. En diciembre, el tipo de cambio oficial oficial será de $ 102,40".


Guzmán añadió que "la inflación es un problema multicausal, no solo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento".

"Pronosticar es complejo"; afirmó el ministro, al tiempo que señaló que "en el gobierno anterior se subestimó la inflación".

Martín Guzmán: "Bajar la inflación es una prioridad"

Más adelante, Guzmán explicó que "en una economía que tiene problemas para la coordinación, el Estado tiene un rol fundamental. Y si llegamos a un acuerdo con los empresarios para garantizar precios y cantidades, hay que controlar para que se cumplan los acuerdos".

Consideró que "la concentración económica no es algo bueno para la economía en su conjunto", para luego agregar que "donde hay concentración económica, debe haber competencia".

Baja gradual de la inflación y reactivación de la economía, las dos metas a corto plazo de Guzmán

El ministro de Economía aseguró estar "100% abocado" a su rol como ministro y su tarea de "tranquilizar la economía", por lo que descartó de plano la posibilidad de ser candidato a diputado nacional en la elecciones legislativas de este año.

"Estamos en una etapa en la cual debemos tranquilizar la economía porque nuestro objetivo es ir a una economía tranquila que genere trabajo en todos los sectores, que sea dinámica, que agregue valor y estable donde la gente viva tranquila", sintetizó.

Cepo cambiario y jubilaciones


Respecto del cepo cambiario, Guzmán detalló que "los controles de capitales son transitorios y dependen de la velocidad a la cual tengamos más reservas".

Finalmente, y en relación con las jubilaciones mínimas, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que es un proceso que va a llevar tiempo en la recuperación de los ingresos del sector pasivo porque "el objetivo es una recuperación del poder adquisitivo de las jubilaciones".

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    03/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará como política de estado,, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo de NOTABLES para la evaluación y control de gastos del proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    03/03/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de la Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    03/03/21

    No grita como los otros, pero engaña igual.

    3
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    03/03/21

    Qué desagradable, otro mentiroso serial agregado al ekipo.

    3
    0
    Responder