CONSUMO INTERNO

Carne: cuánto cayó la producción desde el cierre de las exportaciones

El cierre de los embarques y la baja de los precios de los hacienda en el Mercado de Liniers no se tradujeron en menores precios en las góndolas. El consumo de carne vacuna cayó en julio 5,6% respecto del año anterior.

La producción de carne vacuna cayó más de 14% en un año con datos a julio, informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), que nuclea a los frigoríficos, en un escenario en el que aún se está evaluando el impacto del cierre de exportaciones en el mercado interno.

Por su parte, el consumo aparente de carne vacuna por habitante bajó a sólo apenas 47,5 kilos, una caída de 5,6% en relación a 2020 se consumían 50,3 kilos

Según el informe, el mes pasado la industria frigorífica faenó 1,06 millones de cabezas de hacienda vacuna, lo que representa una contracción de 14,3% en la comparación interanual.

Todo esto se dio en un contexto atravesado por el cierre de exportaciones que dispuso el Gobierno a mediados de mayo.

Carnes: CARBAP se reunió con Kicillof y reclamó abrir las exportaciones

"Luego de 70 días del cierre de exportaciones (al 31 de julio), y no obstante la caída de 4% del precio promedio de todas las categorías en el Mercado de Liniers, la carne en los mostradores minoristas sólo retrocedió entre 0,9% y 2% durante el último mes", señaló CICCRA. 

Y aclaró que pese a ello, "entre abril y julio de 2021 el precio al público acumuló un aumento de 13,2%". 

Cuánto aumentó la carne vacuna en un año y cuáles son los cortes que más subieron

Con el cierre de embarques al exterior dispuesto por el Gobierno a partir del 20 de mayo, el objetivo declarado por los funcionarios era que bajara el precio de la carne al público.

Miguel Schiariti, titular de Ciccra, señaló: "Como anticipáramos todos los actores de la cadena, no era la solución, dado que nos encontrábamos en un problema de restricción de oferta, producto de la muy abultada emisión monetaria".

A nivel sectorial, el impacto de la pérdida de valor de la moneda llevó a los productores a seguir comprando y convalidando el aumento sostenido en 2020, hasta que duplicó su valor, pasó de $ 105 el kilo a $220. Otro tanto pasó con el maíz, que pasó de $ 8 el kilo en marzo 2020 a $18. 

El resultado fue que los productores de terneros de 320/330 kilos tuvieron que hacer una recría a campo, que es mucho más lenta y demora alrededor de ocho meses.

"Esto es lo que genera la crisis de oferta de ganado de consumo, por lo que a pesar de haber explicado a los funcionarios este proceso, cerraron las exportaciones sin ningún resultado en el precio de la carne al público", consideró Schiariti.

De esta manera, luego de 70 días de cierre de exportaciones, al 31 de julio último la carne en el mostrador aumentó 6% en junio y 8% en julio.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios