Vacunagate

Carla Vizzotti asumió como ministra de Salud en Olivos

La hasta hoy secretaria de Acceso a la Salud reemplazó al renunciado Ginés González García al frente de la cartera sanitaria.

En una breve ceremonia y tras una hora de demora, Carla Vizzotti juró como ministra de Salud en la Residencia Oficial de Olivos, en reemplazo de Ginés González García, quien presentó su renuncia ayer tras el escándalo de las vacunas.

Anoche Vizzotti estuvo en Casa Rosada donde se formalizó el pedido y se asignó el horario de la jura.

En el acto estuvieron presentes la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca, y los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; entre otros funcionarios.

También participaron de la ceremonia, en la que no hubo declaraciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández formalizó la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud y la designación de Carla Vizzotti. A través del Decreto 118/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el mandatario aceptó la renuncia del ahora ex funcionario.

Trayectoria de Carla Vizzotti

La nueva ministra de 48 años cobró visibilidad durante el último año aunque tiene una trayectoria de larga data. Vizzotti se desempeñó como médica infectóloga y se especializó en enfermedades inmunoprevenibles. Además es especialista en medicina interna por la Universidad de Buenos Aires. 

La funcionaria incursionó en la política en 2007 cuando comenzó a trabajar en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud. En el marco de la pandemia de Gripe A en 2009 encabezó el Programa Nacional de Inmunización. 

Fue reconocida por haber insistido para que Argentina expandiera su calendario oficial de vacunación, que alcanzó a contener a 19 vacunas gratuitas y obligatorias. 

Estuvo a cargo de la Dirección Nacional de DiNaCEI hasta 2016, cuando la gestión de Mauricio Macri convirtió su área en una coordinación y el entonces ministro de Salud, Jorge Lemus, la apartó de su función. 

En su recorrido profesional, se destacó por ser socia y fundadora de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y ser la primera representante argentina en el Comité Consultivo de Prácticas de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por otro lado, fue consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de Fundación Huésped y asesora en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 

Durante los últimos meses, tomó relevancia al dirigir la comitiva oficial que partió a Moscú para ultimar los detalles del envío de la Sputnik V contra el coronavirus y encabezar la mayoría de los reportes diarios de contagios.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios