REESTRUCTURACIÓN TOTAL

La Rioja acordó el canje de su deuda y también va camino a salir del default

Tras el acuerdo de Buenos Aires con sus bonistas, La Rioja también alcanzó el aval de sus acreedores para la reestructuración de un bono verde por u$s 300 millones

La provincia de La Rioja será la última en salir del default de su deuda y cerrará el capítulo de las reestructuraciones soberanas y subsoberanas que tuvieron lugar entre 2020 y 2021.

El ministro provincial de Hacienda y Finanzas Públicas, Jorge Quintero, alcanzó la semana pasada un acuerdo con los acreedores que tienen el 63,7% del Bono Verde por u$s 300 millones que se está renegociando.

El grupo Ad Hoc (conformado por VR Advisory Services Ltd y Sandglass Capital Advisors LLC) y el fondo GoldenTree Asset Management LP prestaron su conformidad para una nueva oferta mejorada, que se lanzará alrededor del 31 de agosto o pocos días después, según un comunicado oficial que La Rioja envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Además, los bonistas del grupo Ad Hoc acordaron retirar su demanda judicial contra la provincia, presentada el 22 de abril de 2021 en el Tribunal Americano del Distrito Sur de Nueva York.

En este proceso, los acreedores fueron acompañados por Dennis Hranitzky, el abogado que asesoró a Paul Singer contra la Argentina en el caso conocido como "fondos buitre" y que hoy es socio y manager de Litigios Soberanos de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan.

La Rioja colocó este Bono Verde en 2017 para financiar la construcción del Parque Eólico Arauco Sapem, propiedad de la provincia y de la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa), que hoy está entregando unos 150 MW de potencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La tasa de interés fue de 9,75% nominal anual en dólares y la maduración era en 2025.

Con el acompañamiento financiero del Bank of America (BofA), la provincia gobernada por Ricardo Quintela ofreció un nuevo bono con las siguientes características:

  • Vencimiento el 24 de febrero de 2028
  • Sin quita de capital
  • 9 pagos semestrales a partir del 24 de febrero de 2024 (u$s 15 millones -5%- en esa ocasión y u$s 35,62 -el 11,875%- en cada una de las otras amortizaciones)
  • Reconocer todos los intereses vencidos con un pago del 58% en efectivo y otro 42% en forma de títulos de deuda adicionales
  • Cupones crecientes de 3,5% hasta febrero de 2022, cuando se paga el primero
  • Luego, 4,75% hasta 2023; 6,5% hasta 2024; y 8,5% desde el 24 de febrero de 2024 hasta los cuatro años restantes
  • Los u$s 600.000 que cobró la firma del abogado Dennis Hranitzky se deducirán del pago en efectivo de los intereses


Tanto la provincia como los acreedores esperan que este consentimiento arrastre al resto de los tenedores del bono, que todavía no fueron identificados. Para tener éxito, La Rioja necesita que al menos un 75% de los bonistas otorguen su aval a la nueva oferta.

Después de la reestructuración de un 98% de la deuda de Buenos Aires que anunció este lunes el gobernador Axel Kicillof, con esta página de La Rioja se cierra el capítulo de las negociaciones de Nación y las provincias con los acreedores, que comenzó con los casi u$s 110.000 millones refinanciados por el ministro de Economía, Martín Guzmán y culmina con los u$s 13.000 millones de los subsoberanos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios